Fabricantes de todo el mundo pusieron ayer a la venta diversos celulares equipados con la última versión del software de Microsoft para este tipo de teléfonos: el Windows Mobile 6.5, con el que la firma de Bill Gates busca aumentar su cuota de mercado en un sector donde se está quedando atrás.
Microsoft Mobile 6.5 estará disponible en 30 modelos de fabricantes y operadoras como Samsung y Vodafone que se venderán en 20 países diferentes antes de fin de año, según explicó el gigante del software.
Los teléfonos equipados con esta última versión mejoran su capacidad para abrir documentos de Word o Excel, sincronizarse a través de Internet o reproducir música. Incluyen una pantalla digital, una tienda de aplicaciones y la capacidad de personalizar algunos elementos de la pantalla de teléfono.
Pero como los consumidores tienen características similares en teléfonos rivales desde hace algún tiempo, los analistas creen que Microsoft aún está retrasado frente a rivales como Apple Inc, Research In Motion, Google Inc y Palm Inc. En esa línea, Microsoft tiene una buena posición y espacio para crecer entre los clientes corporativos, debido a que los teléfonos con base de Windows son una opción relativamente fácil y barata para los gerentes de tecnología que ya usan los programas para correo electrónico de Microsoft. Pero la ausencia de control en el mercado más grande de clientes móviles podría ser un impedimento serio para avanzar, debido a que los consumidores están apelando a la simplicidad del iPhone o redes sociales del Facebook.
Según expertos consultados por la prensa estadounidense, pese a las mejoras, Microsoft aún no puede competir con los líderes del sector.
La tienda de aplicaciones del iPhone, que apareció en julio de 2008, cuenta ya con más de 85.000 programas desarrollados tanto por Apple como por programadores independientes.
Entre la oferta para los móviles de Microsoft destacan numerosos juegos y aplicaciones de populares servicios online como la red social Facebook y la página de alquiler de películas Netflix. Muchas de ellas son gratis y las de pago no superan los 25 dólares. Sin embargo, Microsoft fue criticado en los últimos años por no haber sabido modernizar su software para móviles y rivalizar con otros más revolucionarios, como los que usan BlackBerry, iPhone y Palm, o los equipados con el Android gratuito de Google. Todos ellos han ayudado a disparar la venta de "smartphones" (celulares con funciones de ordenador personal), de los que en 2009 se venderán en el mundo unos 197 millones, para en 2012 rondar los 350 millones, según el directivo Aaron Woodman.
Por otro lado, Microsoft tampoco logró mantener intacta su privilegiada cuota de mercado entre clientes de perfil empresarial, debido en parte a la irrupción de las BlackBerry de RIM, convertidas en el teléfono de uso profesional por antonomasia. Incluso algunos analistas dicen que Microsoft necesita un cambio
dramático de estrategia para seguir siendo competitivo porque los fabricantes de teléfonos están eligiendo cada vez más al Android sobre el Windows Mobile.
