El Senasa certificó la exportación de 630 toneladas de miel producidas en Chaco durante la campaña 2015-2016, cuyos destinos fueron Canadá, Indonesia, Japón y países de la Unión Europea. En la provincia existen 13 plantas de extracción habilitadas por el organismo sanitario.
La productividad mielera del Chaco se desarrolla por el trabajo articulado del sector privado y el público. En este sentido, organismos como el Senasa, INTA e INTI y el Ministerio de la Producción local han jugado un rol importante al acompañar y capacitar a los productores apícolas.
La provincia se destaca por poseer un sistema de cooperativas o asociaciones que nuclean a los productores apícolas y favorecen el acopio, elaboración y comercialización de la miel. Existen en la actualidad unos 2.300 productores apícolas que poseen alrededor de 84.000 colmenas.
La producción de miel en la provincia ha crecido de manera sustancial en los últimos diez años impulsada por la gran demanda del mercado internacional y representa para muchos productores su principal sustento económico.
De enero a mayo de 2016 se registraron exportaciones de miel a los siguientes destinos: Alemania, Austria, Albania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Indonesia, Japón, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
La Copap, funciona desde el año 2005 y actualmente está conformada por 32 socios. Un dato a destacar es que esta planta posee aprobación de alimentos permitidos kosher para el consumo de las comunidades judías y halal para las comunidades musulmanas.
Mientras que Mieles del Chaco funciona desde mayo de 2014 en el parque industrial de Sáenz Peña y cuenta con una capacidad de procesamiento de miel a granel de 700 toneladas mensuales. Lo producido en esta planta y en la Copap se envasa en distintas modalidades para ser ofrecido a los mercados que así lo requieren.
