Se define como un comediante más que un cuenta chistes. Capaz de interpretar los personajes más variados, lleva años haciendo reír a los argentinos. Amilcar "Chichilo" Viale regresa a San Juan con su "Chichilo a la carta", una seguidilla de monólogos vertiginosos con los que el cordobés viene recorriendo el país. El espectáculo, casi continuación del anterior, Chichilo en su salsa, reúne recuerdos de su niñez, algunas anécdotas maritales, algunos pasos de mimo y el infaltable personaje del borracho, el más pedido por su público, que, según contó el humorista a DIARIO DE CUYO, está inspirado en uno de sus cuñados "que es muuuy borracho y le pasa de todo" reveló Viale. Gracioso pero no por eso poco reflexivo, Chichilo analiza el mundo artístico de la comedia preocupado por un presente poco alentador para los actores, mientras se mantiene al margen de los escandaletes televisivos, aún cuando lo convoquen para opinar.
-¿De que se ríe el argentino?
-Se ríe de la realidad misma. Si yo te cuento algo que a vos te puede pasar te vas a divertir, mucho más que si yo contara la historia de un perro que habla. Todo lo que sea probable que pase es mucho más divertido. Por eso triunfa tanto el stand up. Esto que hago hace mucho, porque se cuentan cosas reales de la vida. El tipo que se para frente a un micrófono para hablar de su realidad pura, de su día, su mes, de la vida misma.
-¿Se siente parte del género Stand up?
-No, por como se llama, nosotros lo llamamos monólogos de toda la vida. Yo sí hago stand up, pero para mí son monólogos. Los chicos nuevos dicen que hacen stand up.
-¿La gente sigue buscando que la hagan reír?
-Absolutamente, la risa es parte de la salud de la gente y todos necesitan divertirse. No conozco a nadie en el mundo que no necesite divertirse.
-¿Cómo ve hoy el mundo de la comedia?
-Está en una crisis actoral, pero en un punto muy alto en lo mediático. A ver, es muy fácil encontrar buenas comedias muy mal hechas por mediáticos. No los estoy juzgando por malos o buenas personas pero sí por malos o buenos actores.
Peter Alfonso, Paulita Chaves, Tito, son brillantes personas y les ponen una comedia, me parece fantástico, pero ellos están ahí por mediáticos. La crisis actoral existe, en cambio lo mediático está dando superávit. Los lugares de los actores están siendo ocupados por los mediáticos, y esto es moda, pero peligroso para el futuro.
-En televisión, si Marcelo Tinelli no genera espacios de humor, ¿no hay quién los genere ?
-Mientras esté Tinelli no habrá lugar para nosotros los comediantes, porque nosotros no entramos en ninguno de sus programas. Como Marcelo genera satélites infinitos, Intrusos, Canosa, AM, BDV, todo el día se habla de él. Antes, el que competía con El Trece podía generar algo, pero lamentablemente no se puede, todos hablan de lo mismo.
-Cuando fue la ronda en Sábado show del Show del Chiste, ¿Lo llamaron?
-Fui el primero, pero a mí no me gusta hacer cola para contar cuentos. Y de todas maneras yo no me considero un cuentista sino un comediante.
-¿Cuesta producir su propio espectáculo?
-Sí, sí, cuesta muchísimo no sólo en lo económico, sino que te tenés que mover mucho. Estamos en un momento en el que hasta lo mediático te quitó campo, por ejemplo, yo antes iba a La Rioja y elegía mis días, ahora hay que ver si no está Pachano, Flavio, Tito, Mengano y Sultano y recién te dan fecha. Es complicado, pero prefiero producir mi propio negocio y no que me produzca otro, porque el que produce se lleva mucha plata.
