Un argentino en un hotel que comenzó a destruirse. En el monte Everest, “un enorme muro de nieve” se precipitaba hacia una pareja que pretendía celebrar su Luna de miel alcanzando la cima del techo del mundo. En Katmandú, la capital de Nepal, una mujer parapléjica de 32 años rescatada con vida tras permanecer tres días atrapada entre los escombros de su vivienda, derrumbada el sábado por el terremoto de 7,8 grados que dejó en esa nación asiática 5.057 muertos, según el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.
“Tiene una lesión en la espalda, pero está estable”, dijo el médico Kapil Pardel, refiriéndose a la mujer de 32 años, que padece una variante de la enfermedad de Dande Walken. La víctima está consciente y sonríe levemente. En el momento del sismo se encontraba sola en el edificio. El doctor explicó que su condición no era buena cuando los equipos de rescate la trajeron el lunes, pero aseguró que se recuperó en las últimas horas.
Al describir al temblor como “un subte que pasaba por al lado”, uno de los 72 argentinos que estuvieron en Nepal contó la odisea que vivió. “Todo el tiempo había que ver hacia arriba por si se caía un edificio”, relató Carlos Malara, quien viajó al país asiático junto a otros cinco amigos por una convención de trabajo y posteriormente decidieron extender su estadía en la ciudad capital.
“Nos instalamos en un hotel a las 11 de la mañana y 45 minutos después fue el terremoto. Yo estaba al lado de una pileta. Comenzó a saltar el agua, se rompieron las baldosas y se empezó a destruir el hotel. Por suerte salimos ilesos”, contó.
Por su lado, los londinenses Sam Schneider y su esposa, Alex Chappatte, decidieron que alcanzar la cima del monte Everest era la mejor manera de celebrar su Luna de miel. El sábado los sorprendió la réplica del sismo. “Nos asombró ver una avalancha que venía hacia nosotros. Pero fuimos capaces de levantarnos y correr”, afirmó Chappatte. En tanto, un equipo rescató ayer a un hombre que estuvo atrapado 80 horas junto a tres cadáveres en una habitación de un edificio que colapsó en la capital de Nepal. Rishi Khanal, de 28 años, no habría tenido acceso a agua o comida durante el tiempo que estuvo atrapado tras el sismo. “Parece que sobrevivió gracias a su fuerza de voluntad”, dijo el médico Akhilesh Shrestha. Khanal estaba en el segundo piso de un edificio de siete niveles cuando se produjo el terremoto. Los pisos superiores estaban intactos y los equipos de rescate llegaron a él tras escuchar sus pedidos de ayuda. Efe, Reuters y Télam
