El oficialismo confirmó este lunes que mañana, cuando comience el debate de la Ley Ómnibus en las comisiones, estarán presentes importantes funcionarios del gobierno nacional. Sin embargo, en la lista de ministros no están ni el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ni el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo. Se debatirá, a partir de las 14, en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
El miércoles y el jueves el tratamiento en comisión comenzará a las 9 de la mañana. En los tres días habrá presencia de funcionarios nacionales de primera y segunda línea. La agenda que armó el oficialismo -que puede modificarse como consecuencia de las responsabilidades de cada uno de ellos- marca que este martes estará presente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a partir de las 17 y hasta las 20.
El miércoles está pautado que al Anexo C de la Cámara de Diputados lleguen los ministros Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Ferraro (Infraestructura). El jueves, en tanto, está proyectado que esté presente Sandra Pettovello (Capital Humano) junto a la mayoría de sus secretarios. En los dos días el oficialismo espera jornadas largas, muy discutidas y con momentos de tensión.
La ausencia de Posse y Caputo generó sorpresa y cierto fastidio en algunos sectores de la oposición, ya que el proyecto de ley contiene en uno de sus artículos la ratificación del DNU que desregula la economía. En el oficialismo no descartan que a la Cámara baja puedan asistir segundas líneas de ambos ministros. Argumentan que ambos están abocados a la renegociación del acuerdo con el FMI.
