Comenzaron a tocar de manera informal en el 2001, en una banda llamada anteriormente Sofonías. Tiempo después y con ciertos cambios en el equipo, lograron encontrar el punto justo para fundar La Cofradía Sham, cuarteto integrado por Emanuel Pose (voz y armónica), Emanuel Díaz (guitarra), Mauro Díaz (bajo) y Adrián Díaz (batería) que hoy cumple diez años en pie; aniversario especial que celebrarán esta noche a puro rock (Ver aparte).
"Una vez leímos en la revista Rolling Stones la palabra cofradía y nos llamó la atención, nos gustó su significado -unión de personas con un fin común-. Luego tuvimos nuestra primer tocada en un boliche llamado Champán y nos fue tan bien que se llenó de gente y la policía lo terminó clausurando por exceso de ocupación. Esa noche no la olvidamos jamás e hicimos un juego de palabras con el nombre del lugar, hicimos una abreviatura que quedó linda. Y así quedamos como Cofradía Sham’, contó Emanuel Pose, el frontman de la banda.
La música de Cofradía pose fuentes muy variadas. Experimentan buscando sonidos y notas en referentes selectos como Audioslave, Pearl Jam Las Pelotas o Redonditos de Ricota. Sin embargo, Pose aclara que "nuestra principal fuente es la música en sí misma. No queremos un modelo a imitar, no crecemos más si nos estructuramos en algo cerrado. Pero nuestra base es el rock alternativo o progresivo", señaló.
Sacaron un demo hace cuatro años, pero "estamos lejos grabar un disco por lo económico y por lo social. Estamos sujetos a un rock muy marginal en San Juan, no tenemos apoyo y sólo con el esfuerzo particular es muy difícil hacerlo, nos cuesta una fortuna, por lo tanto nuestro pilar es salir a tocar en vivo", dijo el vocalista.
El recital de cumpleaños durará alrededor de 2 horas y media, incluyendo proyecciones de videos, fotos de la banda, covers y canciones propias como "Realidad" en homenaje a las madres, "De a pie", "Revolución" y "Oro", una canción de protesta, entre otras que figuran en su repertorio habitual.
