El director del Departamento Hidráulica, Jorge Millón, fue categórico ante el pedido de los regantes para que se pongan en funcionamiento la mitad de los pozos de agua subterránea que existen en la provincia para el riego de los cultivos. “Es irracional que se reactiven 100 pozos por los costos que implica, al igual que el mantenimiento y la operación”. El funcionario puso como ejemplo que el presupuesto oficial para la ejecución de 25 perforaciones para el acueducto Gran Tulúm (el cual garantizará de agua potable para dentro de 30 años) es de casi 160 millones, “es decir, están pidiendo que, con el dinero de todos los sanjuaninos, se encaren obras multimillonarias para darle agua a los productores”. Y si bien reconoció que hay estructuras realizadas, remarcó que “lo único que queda es un tubo enterrado hace 30 años, que eso es un 10 por ciento de la inversión que hay que hacer”.

El mismo gobernador José Luis Gioja había anticipado por la mañana que sólo será posible “hacer algunas cosas, no todas”, al destacar que se arreglarán algunos pozos de la batería de Zonda. “Vamos a zafar con los pozos que hemos arreglado y los que estamos arreglando en Zonda, que son varios. Esos se usan para agua potable, pero al mismo tiempo, liberan el resto de agua del río para el cultivo”.

Un grupo de presidentes y consejeros de las Juntas de Riego (de Chimbas, Pocito, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, entre otros) le solicitaron, por nota, al gobernador José Luis Gioja la “urgente reparación y puesta en funcionamiento de la batería de pozos existentes”. El pedido se fundamenta en la crisis hídrica que viene atravesando la provincia desde hace 6 años. Actualmente, los diques los Caracoles y Ullum no tienen agua embalsada para distribuir para riego, por lo que sólo se está repartiendo lo que trae el río San Juan, que encima está por debajo del pronóstico oficial. Bruno Perín, presidente de la Junta de Riego de Pocito, explicó que son unos 200 los pozos en la provincia y pidió que “se hagan andar al menos la mitad para sumar unos 10 metros cúbicos por segundo, ya que lo que se distribuye es calamitoso”.

Al ser consultado sobre si hay una decisión oficial para hacer posible el planteo de los regantes, Millón dijo que “hasta que no me digan ‘acá están los recursos‘, no me voy a poner a estudiar algo que no tiene ni pies ni cabeza”. En ese sentido, disparó con dureza contra el pedido. “No sé de dónde quieren que salgan los fondos, no es una cuestión de decir ‘quiero 100 pozos‘, si ellos está dispuestos a pagarlos, bueno… se armará un fideicomiso con plata que ellos aporten y se harán las perforaciones que ellos puedan hacer. Es muy fácil pedir para que otro se haga cargo”.

Millón destacó que fueron 25 los pozos de la batería de Zonda que se arreglaron y que por actos vandálicos y por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica el año pasado, actualmente están funcionando 18. Como alternativa para la crisis, Gioja recordó que “siguen vigentes los créditos a tasa cero para perforaciones y riego por goteo”. En ese sentido, Millón también resaltó que “sí es racional que se den subsidios o que se subsidien tasas y que las perforaciones las haga cada uno en la finca”.