En estos últimos 10 años, la minería fue uno de los sectores que más creció en Argentina siendo así un factor clave en el crecimiento de las exportaciones de varias provincias, que optaron por aprovechar el potencial geológico que poseen para fortalecer sus economías, afirmó el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
‘Mas minería es más exportación y menor desarrollo minero es menor comercio exterior. Esto es menos oportunidades de desarrollo económico, social, de trabajo, de proveedores locales, de crecimiento‘, aseguró Mayoral. También, remarcó que ‘el fuerte desarrollo minero impulsado desde 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, con el Plan Minero Nacional, logró aprovechar estos recursos como nunca antes en la vida del país‘. La combinación de varios factores generó una fuerte entrada de capitales externos al país, y así la Inversión Extranjera orientada a la minería, creció a una tasa anual de 47% entre 2007 y 2012. La minería se comportó como un buen generador de divisas en este período con una participación en las exportaciones totales de alrededor del 6,3% entre 1993-2001, porcentaje que trepó al 9,00% entre 2007 y 2012.
‘Una variable que permite ver esta incidencia es el aporte de la actividad minera a las exportaciones, que aumentaron de 2.900 millones de pesos en 2003 a los 23.059 millones actualmente, demostrando la importancia del sector en dicha variable‘, señaló. Para Mayoral, ‘varias economías provinciales que históricamente tuvieron bajísimas performances exportadoras, cambiaron su realidad con este desarrollo‘. A modo de ejemplo citó a la provincia de San Juan, ‘que alcanzó el quinto lugar en el ranking nacional de provincias con alto desarrollo exportador, por un valor de 2.230 millones de dólares en 2012‘.
