San Juan, 17 de marzo.- El ciclo lectivo 2014 debía comenzar hoy en los colegios universitarios como así también en las cinco facultades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, pero nada de eso ocurrió debido al conflicto salarial por el que atraviesa la casa de altos estudios y los gremios docentes.

Adicus inició desde hoy un paro que se extenderá hasta el próximo viernes y la UNSJ comenzó a analizar una serie de medidas con el objetivo de frenarlo (ver nota relacionada). Al respecto, José Mini, secretario general del gremio docente, expresó que
“que nos vamos a aceptar que nos amenacen con la conciliación obligatoria y el descuento en los sueldos”.

Los docentes pretenden que el cargo testigo, que equivale al de jefe de Trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva con 5 años de antigüedad, pase de un salario de 3.767 pesos a los 6.000 pesos, retroactivo a enero. También reclaman por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Mini dijo que “lo que queremos es que el Consejo Superior asuma en forma inmediata una respuesta hacia nuestro reclamo y se destrabe el conflicto”. En el mismo sentido, expresó que los cerca de 2.000 afiliados “no vamos a aceptar paritarias con techo debido a la inflación actual” y que si no hay soluciones esta semana “también habrá medidas de fuerza la semana próxima”.