San Juan, 16 de junio.- El reclamo salarial de los docentes de Adicus, agremiados en la Conadu Histórica, sigue generando polémica entre los profesores, los padres y alumnos de las 5 facultades y los tres colegios preuniversitarios de la UNSJ. Mientras los chicos organizaron una marcha para pedir el cese de las medidas de fuerza, desde el gremio ratificaron que continuarán los días sin clases hasta obtener una respuesta.
“Si no tenemos resultados en la convocatoria a la mesa salarial, el lunes analizaremos los pasos a seguir que son: no evaluar julio y agosto y el no inicio del segundo semestre” explicó José Mini en radio Sarmiento.
“Estamos convencidos que los docentes agotamos todos los mecanismos de diálogo para no llegar a esta situación. Ni al ministro de Educación, ni al secretario de políticas universitarias les interesa educar a los jóvenes, pudieron solucionar esto y no lo hicieron. No nos dejaron otra alternativa que el paro, acá no hay derechos absolutos. Hay una jerarquía de derechos, hoy el derecho de tener un salario digno es un derecho prioritario. El derecho a estudiar pasa a segundo lugar porque si no hay salario digno, no hay educación digna. No hay una pugna de derechos”, agregó.
“Somos desoídos desde diciembre, nos llevan una oferta que es una vergüenza y por eso tenemos que ganar la calle. Tanto docentes como alumnos somos damnificados de esta situación”, concluyó.
La semana pasada, la Conadu Histórica, el gremio nacional al que está adherida Adicus, que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de San Juan, decidió continuar con el paro por el reclamo salarial desde hoy y hasta el viernes. La medida abarcará tanto el dictado de clases en colegios y facultades de la casa de estudios, como la toma de exámenes.
