La presidenta Cristina Fernández puso ayer en funciones al nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien ya convocó para el próximo lunes a una reunión a los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria.
Minutos después de debutar en el cargo Domínguez se acercó al titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, mientras el dirigente hablaba con la prensa, para formularle la invitación para el lunes a la mañana.
En cuanto al futuro de la cuestionada ONCCA -actualmente bajo la lupa por presuntas irregularidades en el otorgamiento de compensaciones- y de su titular Emilio Eyras, se limitó a comentar que "mañana habrá novedades", sin mayores detalles. La ceremonia de asunción se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Producción, Débora Giorgi, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros funcionarios funcionarios.
También participó del acto el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien ocupó la primera fila; la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón; y el saliente secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Por su parte, Buzzi, y los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; se ubicaron en segunda fila.
En cambio fue notoria la ausencia de los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Finalizado el acto, la presidenta saludó con un beso a Moyano, mientras que el contacto con los dirigentes agrarios fue más protocolar, apenas una sonrisa y estrechón de manos. En breves declaraciones a la prensa, Domínguez señaló que el objetivo de su gestión será que Argentina vuelva a ser "un líder agroalimentario, y lograr la soberanía alimentaria para todos los argentinos".
"Espero poder cumplir con los postulados que me encomendó la presidenta, que es que podamos tener rápidamente un proyecto agroalimentario 2010-2016", expresó.
Consultado sobre si confía en resolver el extenso conflicto entre el Gobierno y el campo que ya lleva 18 meses, el funcionario prometió que "vamos a trabajar para que todos podamos trabajar en armonía y liberar la mejor energía". "Yo no creo que haya conflicto, el Estado defiende su decisión de liderar y arbitrar, y cada sector reclama por su derecho. Hay que dar lo mejor por la Argentina", destacó.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace, coincidieron en que la creación del ministerio de Agricultura "es un avance" pero insistieron en la necesidad de que el Gobierno realice cambios en la política agropecuaria, y que la ONCCA vuelva a estar bajo la órbita de Agricultura, y no bajo la lupa de Echegaray y Moreno.
Domínguez, diputado del FpV con uso de licencia, es un dirigente todo terreno del peronismo bonaerense, que pasó por varios cargos en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y del ex gobernador Carlos Ruckauf. Es diputado bonaerense del Frente para la Victoria con licencia.
