Buenos Aires, 26 de febrero.- Representantes de los gobiernos de 17 provincias se reunieron hoy para analizar la paritaria nacional docente y, si bien acordaron esperar la negociación a nivel nacional, la mayoría anunció que tendría problemas para pagar más del 25 por ciento aunque todos manifestaron que la aplicación debería ser, por lo menos, en 2 ó 3 cuotas.

Así lo informaron DyN funcionarios provinciales presentes en la reunión de dos horas que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Reconquista 266, de esta Capital.

Según trascendió, la conclusión a la que llegaron ministros de Economía y funcionarios de esa área de los distintos distritos ‘fue que no era bueno dar ningún paso firme sino se sabía bien que saldría de la paritaria nacional con los docentes‘.

Los presentes resolvieron volver a reunirse el próximo 25 de marzo, para abordar la situación de las paritarias y otros asuntos económicos de los distintos distritos.

‘El consenso generalizado, con subes y bajas, fue que la mayoría no puede pagar mas del 25 por ciento y en un mínimo de dos o tres cuotas‘, indicó otro de los asistentes a esta agencia.

En el cónclave quedó en claro las disímiles realidades de las provincias; incluso dos de ellas ya cerraron con los docentes el incremento salarial, una de ellas San Luis con un 30 por ciento y Salta 25.

La ausencia mas notoria fue del representante de la provincia de Córdoba, gobernada por el peronista opositor José Manuel de la Sota, que le ofreció a los docentes el 31,6 por ciento y finalmente aceptaron.

Las fuentes remarcaron el ‘enojo‘ de los presentes por la ausencia cordobesa y porque, en verdad, no estuvo en ninguna de las reuniones de los representantes provinciales.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Catamarca, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes, Chaco, San Juan, La Pampa, Neuquén, Salta, Chubut y Río Negro.

Finalmente los presentes destacaron la idea de convertir este espacio en un ámbito informal para cambiar experiencias.