La educación es un área sensible para los jóvenes sanjuaninos. La mayoría evalúa de manera positiva su paso por la escuela secundaria, tienen una buena opinión sobre los conocimientos que le transmitieron los profesores; también ponen sus esperanzas en concretar los estudios universitarios. El objetivo es obtener un título y lograr una buena salida laboral, por lo tanto un mejor nivel de vida para el futuro. En cuanto a si están preparados para ingresar a la universidad, la gran mayoría opina que sí (ver infografía).

El informe demuestra una gran confianza entre los chicos que están a punto de egresar de la escuela secundaria. Los datos se desprenden de una encuesta exclusiva realizada por el IOPPS, en forma exclusiva para Revista ¡OH!, en referencias a tópicos de la calidad educativa y otros temas. El trabajo se realizó en la puerta de colegios secundario, públicos y privados de San Juan y Gran San Juan, sobre 381 casos efectivos, a fines de septiembre de 2010.

La encuesta revela que la mayoría tiene un buen concepto sobre la experiencia vivida en el secundario y le otorga una gran importancia a los estudios superiores. Es que más del 50 por ciento de los consultados tiene opiniones positivas sobre distintos ítems. Por ejemplo, el 57 por ciento evalúa como bueno el nivel de conocimientos que le brinda su escuela, mientras que un 59,1 por ciento considera que es importante un título o formación universitaria para encarar el futuro.

Precisamente, a la hora de mirar el futuro, el 70,1 por ciento de las opiniones apuntan a estudiar en la universidad.

En cuanto a las razones para elegir una carrera universitaria es evidente que la vocación sigue siendo fuerte, porque el 49 por ciento de los chicos dijeron que elegirían una carrera que les guste, mientras que el 42 por ciento buscarían seguir estudios que tengan salida laboral.

En las últimas semanas se llevó a cabo las ofertas educativas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El resultado fue que los chicos tienen muy buenas referencias sobre ambas casas de altos estudios. Es por eso que el 65 por ciento de las opiniones apuntan a la conformidad con la oferta educativa de las carreras que se pueden estudiar en San Juan.

Es que el 42 por ciento está conforme y el 23 por ciento afirma estar muy conforme. En este ítem la elección por gusto o vocación de una carrera tiene una repercusión del 53,7 por ciento entre los varones y 45,8 en las mujeres. En cuanto a que la carrera elegida tenga salida profesional, el 34,1 por ciento de los varones le dan valor, mientras que entre las mujeres el interés es del 47,5 por ciento.

En lo que se refiere a la vida cotidiana dentro de un aula, los estudiantes tienen a nivel general una muy buena impresión sobre sus profesores en lo que se refiere al trato humano, porque el 48,8 por ciento respondió que ese trato es "bueno", mientras que el 26,2 por ciento lo consideró "muy bueno". Es decir que la opinión positiva hacia los profesores es del 81,1 por ciento.

Al hablar de educación, los chicos muestran estar informados, ya que el 62,7 por ciento de ellos estuvo enterado de las tomas de colegios por parte de estudiantes en Capital Federal, quienes protestaron bajo el argumento de mejoras edilicias y mayor presupuesto. En ese sentido, el 80 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la protesta.

Más allá de estas circunstancias, los jóvenes sanjuaninos tienen una opinión favorable con respecto al futuro del país. Eso se refleja en un 51,2 por ciento de opiniones positivas, discriminadas en Bien: 43,7 por ciento y Muy bien: 7,5 por ciento.

La información es importante para los jóvenes ya sea de lo que pasa a nivel nacional como provincial. Es por eso que el 50, 6 por ciento dice que le interesa estar muy informado; algo: 33,3 por ciento, muy poco: 26,5 por ciento y Nada: 2,4 por ciento.

En cuanto a las preferencias para informarse, el 43,9 por ciento prefiere leer las noticias en el diario papel, el 26,9 por ciento por la web y el 30,1 prefiere ambas opciones.

Los jóvenes que terminan el secundario confían en una buena educación para edificar su futuro, que en definitiva es el de toda la sociedad.