La presión de jugarse la permanencia y sobretodo el honor y la actitud, salieron a la luz ayer en Adrogué, donde San Martín se jugó la vida y ganó su segundo partido de visitante (sobre 21), que le valió para asegurarse seguir en la B Nacional tras superar 2-1 a Brown. Recién en ésta penúltima fecha, el Verdinegro cortó una sequía de 4 derrotas que lo pusieron en una situación límite, que ayer supo resolver en una “final” y en el semestre que viene seguirá militando en la segunda categoría del país.

Sin Azconzábal que renunció el lunes pasado, con Marcelo Vivas como entrenador interino, con 5 cambios en la estructura titular y esa obligación de la victoria para no depender de nadie en esa lucha por no descender, fueron etapas superadas para este San Martín que ganó el partido que debía ganar para no quedar condicionado en la última fecha, la misma que ahora afrontará para completar el calendario (ante Boca Unidos) en su despedida ante su gente para un torneo que arrancó con ilusiones de ascenso y las tuvo, a pasar a tener que ayer asegurar la permanencia.

Los goles de Mauro Bogado, con su especialidad de rematar de media distancia; y el frentazo de José Vizcarra (ambos volvieron a la titularidad) fueron el pasaporte a la salvación. Mientras que Guillermo Esteban había puesto el empate parcial que no le aseguraba quedarse en la B Nacional a los de Concepción.

De un primer tiempo en el que la marca, recuperación, oportunismo, el remate de Bogado para el gol y cierto toque de fortuna fueron lo más destacable del Verdinegro; pasó a un complemento en donde perdió presencia, jugó lejos del arco de Brown, se lo igualaron, pero en final el frentazo del “Chino” Vizcarra le dio el triunfo más importante.

Y eso que el partido empezó de la mejor manera, porque en esa lucha en el medio la dupla Pelaitay -Bustos sacaron rédito de sus condiciones pero no se capitalizó en los metros finales. Por eso, la vía para abrir el camino a la salvación cayó a los 18’ y fue con el remate de derecha de media distancia de Bogado que se metió en el palo izquierdo de Giordano.

Y fue el mismo volante que marcó el tanto, quien a los 27’ le sacó sobre la línea el pelotazo a Mariano Guerreiro. Sobre los 36’ el Verdinegro contestó con el disparo de Leandro González. Y sobre el final, a las 43’, el travesaño salvó a San Martín del posible empate de Brown luego del remate de Aparicio.

Ese ida y vuelta y disputa en el centro fue diferente para el segundo parcial. La obligación del conjunto de Adrogué, que quedó al borde del descenso, fue otra. Metió más presión e intentó tener mayor profundidad ante un San Martín que jugaba sin la pelota pero sin bajar la guardia.

Sobre los 11’, Luis Ardente le sacó el empate a Villamayor. El conjunto de Vivas marcaba mal y no recuperaba. Por eso a los 21’, Brown empató tras el centro, un mal despeje y el posterior remate de Guillermo Esteban.

San Martín no llegaba con peligro, pero tuvo la ambición necesaria para ganar el partido a los 39’ con el frentazo de Vizcarra que le dio el triunfo y gritar a la vez que la misión fue cumplida.