El Gobierno nacional trabaja en la modificación del marco regulatorio de las polémicas Ley de Medios audiovisuales y de la Ley de Telecomunicaciones, para adecuarlas a las reales necesidades del país con irrestricta libertad de expresión. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/2015, firmado el mes pasado por el presidente de la Nación, prevé que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), avance en las de elaborar un anteproyecto de ley para enviar al Congreso y se trate la actualización anunciada en la campaña.
Según la nueva directora del Enacom, Silvana Giudici, con el DNU se continuará trabajando hacia un nuevo marco normativo y un nuevo modelo de medios de comunicación y de redes de telecomunicación competitivos, sustentado en la libertad de prensa y agilización operativa en base a la unificación de la Afsca y Aftic, los organismos del gobierno anterior.
De esta manera la Ley de Medios sigue vigente, pero sin la manifiesta arbitrariedad que había llevado adelante y aplicado, por lo que se necesitan las correcciones esperadas en los procesos administrativos que funcionaban como medidas de presión a los medios periodísticos. Fundamentalmente se ha observado que el régimen de multiplicidad de licencias generaba situaciones caprichosas donde un operador de señal de cable no podía tener más de una señal de contenidos, para citar un ejemplo distorsivo.
Por el contrario, la Argentina requiere un nuevo modelo de medios de comunicación audiovisual y de redes de telecomunicación competitivos, sin las manipulaciones caprichosas impuestas en el texto original, con claras limitaciones y perfil ideológico, afectando derechos y garantías constitucionales.
La reciente asamblea de Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), celebró la creación de una comisión que trabajará para elaborar un nuevo proyecto de modificación de la ley que deberá ser debatido por el Congreso y convocó al resto de los países de la región -que en algunos casos promovieron la experiencia argentina como referencia-, a trabajar en favor de la libertad de expresión y el funcionamiento de medios libres e independientes. El análisis de AIR sobre esta necesaria reforma, es objetivo y responde al pensamiento internacional de la función de los medios independientes como uno de los pilares de la democracia.
