El Gobierno de Argentina consideró ayer "inaceptable e inadmisible" la irrupción de militares bolivianos al Norte de territorio argentino. Mientras que desde la administración de Evo Morales aseguraron que ya separaron del cargo a autoridades del Ejército boliviano salpicadas por la denuncia de robo en fincas ubicadas en la ciudad salteña de Orán.
Según una información publicada por El Tribuno de Salta, una empresa forestal del Norte de esa provincia denunció que unos 50 militares de Bolivia irrumpieron en sus instalaciones, robaron maquinaria y otros elementos, además de agredir a un trabajador y luego huir.
"Es inadmisible. Es grave, son todos graves estos incidentes porque hay robo y agresión", exclamó el canciller Héctor Timerman. El funcionario apuntó directamente contra el jefe de Frontera del Ejército Boliviano, con asiento en Bermejo, el teniente coronel Willy Gareca, de quien dijo que "viene diciendo que la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano". Precisó que el último robo por parte de esos militares -denunciado por productores de la ciudad salteña de Orán- se produjo "el 20 de octubre" pasado e indicó que éste "es el último de una larga serie de incidentes en la frontera, que estamos tratando de solucionar con el canciller boliviano, David Choquehuanca".
"Este coronel Willy Gareca cree que puede tomar la ley con sus propias manos y estamos tratando de dialogar con el gobierno boliviano para que esto no ocurra", puntualizó en declaraciones a Radio 10. En ese sentido, advirtió que "es inaceptable porque un coronel boliviano no puede entrar en territorio argentino y menos golpear personas", y puntualizó: "Acabo de hablar con el canciller boliviano y me dijo que había ordenado al ministro de Defensa elaborar un informe y sancionar a los responsables de lo ocurrido".
Por su lado, la embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó ayer que el Comandante de Frontera del Ejército de ese país, Willy Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo. "El Comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática. Asimismo, fuentes del gobierno de Bolivia explicaron que el sumario estará a cargo de la misma fuerza, el Ejército, y que su alcance es "casi un juicio".
