En la víspera del histórico referéndum de hoy en Escocia, los sondeos de opinión mostraban que el apoyo para seguir dentro de Reino Unido de Gran Bretaña era ligeramente mayor al respaldo a la independencia, pero decenas de miles de ciudadanos indecisos seguían planteándose qué votar este jueves.

Líderes y partidarios de ambas posiciones salieron ayer a la calle para el último día de campaña en un país absorbido por la excitación y la esperanza, a la que se sumaban el temor y la preocupación. Los votantes deberán responder hoy ‘Sí‘ o ‘No‘ a la pregunta: ‘¿Debería Escocia ser un país independiente?‘. Un voto por el ‘Sí‘ significaría el fin de una unión de 307 años con Inglaterra y la ruptura del Reino Unido, así como un período de incertidumbre económica.

Tres nuevos sondeos -de las encuestadoras ICM, Opinium y Survation- ubicaron el apoyo a la independencia en un 48 por ciento frente al 52 por ciento que respaldaba la unión. Entre un 8 y un 14 por ciento de los 4,3 millones de votantes de Escocia aún estaba indeciso antes de que abrieran las urnas.

Se espera que los primeros resultados se conozcan hoy alrededor de las 10 de la noche en Argentina, hora en la que el panorama general todavía puede llegar a ser incierto. Las mayores ciudades de Escocia -Glasgow, Edimburgo y Aberdeen- podrían no comunicar sus datos hasta después de la 1 de la mañana argentina de este viernes. El resultado definitivo se conocerá ‘alrededor de la hora del desayuno‘ de mañana, según una nota de prensa de la oficina de recuento. Es decir, cerca de las 4 de la mañana del viernes en Argentina.