El ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino declaró ayer en la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados sobre presuntas irregularidades en el comercio de productos agrícolas con Venezuela y estimó que "hay gruesas sospechas de que estaríamos ante un hecho delictivo".
Fue una reunión a puertas cerradas desarrollada un día después de que la comisión que conduce Alfredo Atanasof anunció su decisión de no acceder al pedido del canciller Héctor Timerman de difundir la versión taquigráfica de la visita de Eduardo Sadous al Senado
Mondino, quien se desempeñó como defensor del Pueblo entre 1999 y 2009, advirtió que "no era responsabilidad" de su área embarcarse en una investigación porque la defensoría "no tiene posibilidades de exhorto ni de pedir cuentas".
"Llevamos adelante una investigación administrativa y es el aporte más importante que le hicimos a la justicia", insistió Mondino. En tanto el diputado nacional por San Juan Ruperto Godoy lo acusó de hacer sólo "pirotecnia verbal" porque "reafirmó que no hubo irregularidades".
Godoy, quien estuvo presente en la reunión de comisión, aseguró que el ex defensor "no aportó mas informes+, sino que "reafirmó lo que había aseverado en el informe que entregó hace años: que no hubo irregularidades+.
"Dijo una cosa a los medios pero adentro de la comisión dijo otra: no pudo constatar irregularidades en el comercio con Venezuela", subrayó.
"Mondino instaló sospechas afuera, en la comisión dejó claro que no había ninguna sospecha, en ningún momento él habló de que había versiones o rumores. Sí de las que se pagaban en forma legal y voluntaria en una relación entre privados", añadió el sanjuanino, y concluyó que el ex candidato a senador "habló más como dirigente opositor que como defensor, hizo pirotecnia verbal".
Por su parte, el diputado Atanasof consideró el encuentro con Mondino como "una reunión importante con alto nivel participativo". "Más allá de la investigación judicial, buscamos recabar la mayor información posible sobre cómo se desarrollaron los hechos y, a partir de ahí, dictar normas que corrijan desvíos".
Señaló que la declaración de Mondino contribuyó al "esclarecimiento" de algunas cuestiones porque "eso siempre ocurre cada vez que hay un intercambio de información".
La diputada oficialista Patricia Fadel, en cambio, consideró que la información brindada por Mondino constituye "sólo su pensamiento de lo que pudo haber ocurrido" en la relación comercial entre ambos países.
Opinó que, si el ex defensor tenía pruebas de que se estaba cometiendo un ilícito, "debería haber recurrido a la justicia".
Otra diputada que ofreció su opinión fue, Margarita Stolbizer quien dijo que el Congreso "debe apuntar más arriba".
"No es suficiente lo que se puede relevar con estas declaraciones. Hay que conformar una Comisión Especial que haga un monitoreo sobre la forma en que se han llevado las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Venezuela desde la asunción de Kirchner".
