1)"Hay que destacar que en el ámbito de mi competencia, en el caso del homicidio culposo, se eleva el mínimo de la pena y además también se agrava en cuanto al máximo en algunos casos. Pero no va a incidir en reducir, por ejemplo, la cantidad de accidentes de tránsito. Por eso no me parece que agravar o reducir las penas sea el centro de la discusión. Me parece que el debate debe ser más amplio. Sí sostengo que la modificación es más que necesaria, se trata de un código viejo, con un amontonamiento de reformas que se han ido realizando al cabo de los años. Por eso creo que hace falta una reforma integral, coherente, de normas más actualizadas".
2)"No estoy de acuerdo con su eliminación. Disentir con un pensador como es Eugenio Zaffaroni me da pudor, pero no coincido con él. Creo que cuando se legisla para una sociedad como la que tenemos hoy dejar de lado la reincidencia es un concepto muy serio. Sería fantástico poder juzgar a una persona solamente por el hecho cometido y no por su trayectoria, pero vemos en nuestra sociedad que hay una historia que es innegable. Dejar de considerar al momento de imponer la pena la personalidad y la trayectoria delictiva del autor, me parece desatinado".
3)"El problema que surge en esta cuestión es cuál es la decisión política del Estado respecto a poder hacerlas efectivas a este tipo de penas. En el caso en el que haya que imponerle un castigo a una persona que ha delinquido por su adicción y además disponer un tratamiento alternativo como la internación, hay que preguntarse cuánto tiene el Estado para proporcionar realmente ese tratamiento. Eso es lo que me preocupa. Estoy de acuerdo con las penas alternativas, como no estarlo, porque creo que siempre fueron la mejor solución, pero me preocupa la ejecución".
4) "Si estamos hablando de bagatelas, estamos refiriéndonos a cuestiones de valor prácticamente irrisorios o insignificantes, pero hay casos y casos. La teoría de la insignificancia me parece aplicable, pero hay que ver los casos en particular. Pero no hay que olvidar que el concepto de insignificancia puede llegar a ser en la práctica muy subjetivo y debería ser una cuestión a analizar".
