Por la decisión del Tribunal de Cuentas de condenar a la Municipalidad de Zonda a pagar una suma de dinero por gastos que no fueron debidamente justificados, el intendente César Monla apuntó ayer contra el fiscal del organismo que lo controla, Miguel Angel Suvire. El jefe comunal sugirió que “busca algo que no se le otorgó” y hasta mencionó que el funcionario lo citó en una estación de servicio para comentarle el problema del municipio. “Al menos me parece una desprolijidad”, dijo el intendente, quien no quiso precisar si hacía referencia a un pedido de coimas, aunque tampoco lo negó. “Que cada uno saque sus conclusiones”, sostuvo.
Monla, funcionarios y un grupo de empleados zondinos están en jaque porque el organismo encargado de revisar las cuentas municipales los condenó a pagar para saldar gastos que no fueron correctamente justificados en el 2012. Tienen que ver con viáticos no rendidos, demoras administrativas que le significaron a las arcas municipales mayores gastos y vacaciones mal liquidadas, todo por casi 22 mil pesos.
Pero ayer, en declaraciones a Radio Sarmiento, el intendente puso en duda la actuación del funcionario del Tribunal encargado de revisar la administración zondina. Se trata del fiscal Suvire, quien lleva años en esa función. “Habría que ver qué no se le dio en su momento”, sostuvo Monla quien, a pesar de las preguntas, no se animó a confirmar si sospecha de un presunto pedido de coima, aunque en ningún momento lo descartó. “Lo de que pidió algo lo dice usted, no yo”, respondió ante la repregunta. Y adelantó que va a solicitar que el fiscal sea apartado del control en Zonda.
A pesar de las dudas que deja el jefe comunal sobre la actuación del fiscal, precisó que no lo va a denunciar. “Vamos a esperar que se expida el Tribunal y ya veremos cómo pedimos que no nos audite más este señor”.
Luego de las observaciones del organismo, las autoridades zondinas hicieron su descargo y presentaron documentación que según ellos, prueba que actuaron correctamente, pero no fue suficiente para justificar la totalidad de los fondos y el organismo terminó rechazando el ejercicio contable 2012 de la comuna y condenó a los supuestos responsables de las anomalías a responder con dinero propio. Por eso desde el municipio respondieron con un recurso para que el fallo sea revisado.
Luego de la presentación, Monla explicó que “vamos a esperar que se expida el Tribunal y si no nos acepta el planteo iremos a la Justicia, que es lo nos queda”. El jefe comunal insistió con que “los viajes se realizaron, están los pasajes, los comprobantes del hotel y los certificados de asistencia al curso”. Incluso dijo que toda esa documentación fue certificada ante el juez de Paz de Zonda.
Pero Monla insistió con la supuesta mala actuación de Suvire. “Qué casualidad que de los 19 departamentos, en 7 ha tenido problemas y lo han recusado”, expresó.
La falta de rendición de gastos que más dinero involucra es la de los viáticos. Según el fallo, aprobado por unanimidad, el intendente fue sancionado con el pago de 4.357 pesos, el exsecretario de Hacienda Gabriel Rodríguez debe correr con una suma idéntica y la contadora de la comuna, Carina Gutiérrez, se tiene que hacer cargo de 4.343 pesos. Mientras que el segundo tiene que abonar, además, 990 pesos por problemas en la rendición de los pasajes que utilizó para uno de sus viajes.
