La comercialización internacional de uva de mesa sanjuanina sigue atrayendo a importantes firmas nacionales e internacionales del sector Frutihortícola.

Este es el caso de la empresa Moño Azul, una de los líderes en la producción y comercialización de peras y manzanas en la República Argentina y pertenecientes al grupo italiano Orzero.

En San Juan han elegido a la empresa familiar de los hermanos Desiderio y Juan Bautista Pérez Ridao de amplia trayectoria en el rubro y cuyo polo productivo se concentra en el Valle de Ullum Zonda.

"Es la primera vez que Moño Azul comienza a trabajar en San Juan la uva de mesa", comenzó relatando bajo uno de los parrales de la finca Valle de Manantiales en el departamento Ullum el empresario Juan Bautista Pérez Ridao junto a sus hijos Alejandro y Sebastián.

Agregó que "el objetivo de Moño Azul es trabajar en conjunto con los productores de uva y fusionarse", agregando que "por ahora esta empresa avanza en la generación de experiencia, el análisis de valores y otros aspectos que hacen a esta actividad".

Cuestión de experiencia

La elección de esta empresa familiar no es casual dado que el grupo de fincas vinculado a La Ponderosa S.A. y su comercializadora Tala Viejo junto a ExpoFrut y Patagonian Fruit Trade, conforman uno de los tres grupos líderes en el ámbito provincial y por ende nacional en la producción y exportación de uva en fresco.

"Nosotros hemos abierto un programa especial para este grupo empresario con el que esperamos completar los 1000 pallets de exportación", agregando que "a futuro no hay que descartar que esta empresa también quiera producir su uva en San Juan".

Según comentara los Pérez Ridao, "la campaña comenzó con una semana de retraso por una primavera atípica, pero la calidad y la sanidad de la fruta viene excelente. El primer embarque lo realizamos el pasado 19 de diciembre", agregando que "las perspectivas para estas campañas son mejores en precios que la campaña anterior por la falta de fruta en el Hemisferio Norte y los países competidores".

Finalmente cabe recordar que San Juan produce y exporta el 95% de la uva de mesa argentina. Durante el 2008 vendió al mundo unos U$S 77 millones FOB en uva de mesa y u$s 42,9 fueron los millones de U$S FOB exportados en el primer semestre del presente año. Significan el 30% de las ventas externas vitivinícolas.