Entre los restos de mondas que llevan años acumulados, escombros y residuos de todo tipo se formó una lomada de más de dos metros de alto en unos terrenos de calle Díaz y 25 de Mayo, en Chimbas. Es el símbolo de un lugar que se ha convertido en un basural que no para de crecer, según denunciaron los vecinos. Allí ya es habitual la presencia de cirujas escudriñando los desechos, a la vez que entre los altos cañaverales suelen esconderse los delincuentes. El basural está a apenas 15 minutos del centro y los habitantes de la zona dijeron que es un foco infeccioso y de contaminación ambiental.
‘Acá vienen los carreteleros y largan basura y escombros. Pero también aparecen personas en camionetas 4×4 que tiran hasta animales muertos’, dijo Martín, uno de los vecinos de la zona.
El basural ocupa parte de dos terrenos atravesados por la calle Díaz. Hacia el Este está la montaña de basura junto al canal y los cañaverales; mientras que del lado Oeste, los matorrales se funden con los residuos y escombros. ‘Ya no sabemos qué hacer. Todos los días tenemos que sacar del fondo la basura que arrastra el viento o soportar el humo cuando alguien le prende fuego’, apuntó otro vecino, que no quiso dar su nombre.
El predio que da al Este le pertenecía a un particular que, según los habitantes de la zona, falleció; mientras que el que da al Oeste lo adquirió una conocida empresa constructora. El intendente Mario Tello dijo ya sanearon el lugar hace un tiempo, pero que no pueden frenar el comportamiento de la gente que arroja basura. ‘Vamos a volver a limpiar y a pedirle a Hidráulica que nos preste algunas máquinas para trabajar a los costados del canal’, apuntó.
Por su parte, el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, Víctor Más, indicó que enviará inspectores a la zona, a la vez que recomendó a los vecinos denunciar a los infractores al 0800 333 3969.
