Un lugar cercano al Centro Cívico o en las inmediaciones del Parque de Rivadavia, donde se encuentra el autódromo, son los lugares que está evaluando el Gobierno provincial para ubicar el monumento al Cruce de los Andes, según dijeron ayer fuentes oficiales. Esta semana ya podría estar definido el emplazamiento de la obra.
Se trata del proyecto que forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y que busca ratificar que el general José de San Martín cruzó a liberar a Chile a la cabeza de su ejército por la cordillera sanjuanina.
La idea del monumento quedó concretada a través de una ley nacional que fue sancionada por el Senado de la Nación el 2 de diciembre del año pasado. La norma dispone que la Nación aportará los fondos y que convendrá con el Gobierno local "la determinación del espacio público que ésta cederá para el emplazamiento del monumento". La coordinación del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, una de las autoras de la iniciativa, dijo ayer que para la inauguración de la Casa del Bicentenario estuvo con Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, quién le preguntó por la marcha del proyecto. Y que apenar regresó el gobernador José Luis Gioja de su viaje a Dinamarca le transmitió la inquietud del funcionario nacional. Por eso el apuro en San Juan por definir lo antes posible el emplazamiento del monumento.
El proyecto del monumento fue oficializado a través de una ley que impulsaron los legisladores nacionales giojistas encabezados por la profesora Ferrá de Bartol. Allí se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación, la que será la encargada de llamar a concurso público a escultores argentinos para seleccionar el proyecto de diseño y construcción del monumento.
La norma es clara en cuanto a la fecha porque consigna que el 25 de Mayo de 2010 deberá estar completada la construcción del monumento. Y lo único que especifica sobre su forma y contenido es que deberá llevar una placa con esta inscripción: "Este monumento recupera el proyecto original del Congreso de la Nación, que durante el centenario de la Revolución e Independencia, propuso homenajear el paso de los Andes, símbolo del protagonismo de San Juan en la gesta libertadora".
