El monumento al Cruce de Los Andes, que ratifica que San Martín pasó por la cordillera de San Juan para liberar a Chile, comenzará a erigirse a principios del año que viene, le confió José Luis Gioja a este diario. La obra estará ubicada en el sector norte de la ex estación San Martín, por avenida Ignacio de la Roza, y según señaló el Gobernador, buscarán la firma de un convenio con la Nación para financiarla.
La instalación del monumento se complementará en un circuito histórico con 2 reliquias que estarán en el Centro Cívico: la que portó la IV División del Ejército de los Andes que dirigió Cabot (restituida el viernes) y la del regimiento español de Talavera, que fue un trofeo de guerra que donó San Martín a la provincia. Con esos elementos, Gioja pretende reivindicar la figura del prócer y poner de relieve que “los sanjuaninos tengamos conciencia de que fuimos artífices del destino de la patria”. En ese contexto, desde el 2005, el Gobierno emula el cruce a través de una cabalgata por la cordillera.
El mandatario manifestó que en lo que queda del año se confeccionará el proyecto definitivo, el cual cuenta con bosquejos del escultor Ricardo Bustos. El artista manifestó que ya tiene a los personajes elaborados, con la figura de San Martín en una mula, acompañado de su tropa, compuesta de aborígenes, negros y jóvenes sanjuaninos. La escena refleja el sacrificio del cruce por la cordillera, en el que las figuras tienen marcadas en su rostro el sufrimiento ante las duras inclemencias del tiempo, explicó Bustos.
El lugar en el que estará enclavado el monumento será en la ex estación San Martín, cuyo espacio lo consiguió la provincia a través de un convenio con la municipalidad de la Capital. De acuerdo a una ley nacional, el compromiso es que la obra debe ser costeada por la Nación. En ese punto, Gioja señaló que la idea sería que la provincia vaya afrontando los gastos y que luego el Gobierno nacional se encargue de devolver los fondos.
El plan de colocar el monumento surgió como iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en 1908, con motivo de los festejos del centenario de la patria, explicó la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. Sin embargo, la propuesta nunca se puso en marcha. Recién en 2010, los legisladores por San Juan, con Ferrá de Bartol a la cabeza, reimpulsaron el proyecto, el cual fue aprobado por el Congreso de la Nación.
