"¿Para qué la van a hacer de nuevo? No vale la pena gastar plata, sino va a durar ni un mes". Lo dijo Gabriela, una de las vecinas del barrio San Ramón, haciendo referencia a la plaza de este vecindario y al proyecto municipal de reconstruirla. Fue inaugurada el 31 de agosto del 2009, el mismo día en que se inauguró el barrio en los terrenos donde, hasta ese entonces, estuvo el asentamiento José Ignacio Díaz. A los meses quedó totalmente convertida en ruinas por causa del vandalismo. El intendente de Chimbas, Mario Tello, anunció que la hará reconstruir, pero que los mismos vecinos se deben encargar de evitar que la destruyan por segunda vez.
La postal es lamentable y asombra a cualquier extraño que, por casualidad, pasa por la calle de acceso al barrio. Paredes tiznadas, bancos completamente destruidos y tirados en el suelo, columpios, toboganes y sube y baja rotos y quemados, césped seco y amarillo, postes de luz sin farolas, y gruta sin santo. Ni siquiera la imagen de San Ramón se salvó de los delincuentes que, según algunos vecinos del lugar, viven en el vecindario.
"Son algunos niños y muchachones del barrio que vienen a tomar o drogarse los que destruyeron la plaza al poquito tiempo de inaugurada -contó Alejandra que no quiso mencionar su apellido por temor a represalias-. Algunos vecinos los retábamos o amenazábamos con llamar a la Policía, pero era peor. Encima después venían las madres de ellos a querer pegarnos. No creo que la situación cambie y que no rompan la plaza si la hacen de nuevo".
A pesar del pesimismo de algunos vecinos, el municipio de Chimbas ya puso en marcha el proyecto para mejorar los espacios verdes del departamento, entre ellos, la plaza del barrio San Ramón.
El director de Obras y Servicios Públicos del departamento, Daniel Pérez, aceptó que esta zona es "problemática", pero que está convencido de que se va a contar con el compromiso de los vecinos para concretar la obra y resguardarla de la delincuencia.
"Hay vecinos que se han comprometido en cuidar la plaza y hasta a regar las plantas -sostuvo el funcionario-. Espero que suceda porque un espacio verde con juegos infantiles tiene la función social de contribuir con el desarrollo de los niños".
