Hay cuestiones de la gestión giojista que no se materializaron con obras, pero que son hitos de la gobernación del jachallero: una de ellas es el Cruce de los Andes.

Casi ya una tradición que comenzó en el primer periodo de Gioja como gobernador y que intentó desde un primer momento convencer a propios y extraños de cual fue el trayecto elegido por San Martín para cruzar la cordillera. Ahora para refrendar este homenaje que se le hace todos los años allá por el mes de febrero al Libertador, se realizará un monumento.

¿Dónde lo ubicarán?, por ahora se desconoce. Ayer en el discurso en el estadio Aldo Cantoni, José Luis Gioja aseguró que “nos vamos a poner a trabajar para que este en el mejor lugar”, y agregó que el monumento está contemplado bajo “una ley promulgada por Cristina Fernández”.

Las variantes parecen ser dos: una de ellas es colocarlo en alta montaña para que sea observado sólo por los pocos privilegiados que realizan la travesía, y la otra posibilidad es emplazarlo en un lugar más cercano a la ciudad de San Juan.

Ayer no se precisó cuando se construirá el monumento ni qué envergadura tendrá la obra una vez culminada, pero es casi un hecho que se realizará el año próximo. Se especula que se buscará algún artista sanjuanino para hacerlo.