Una mortandad récord de ballenas francas se registra en la costa atlántica de la Patagonia argentina, el índice más elevado jamás registrado de muertes de esta especie en el mundo, indicó la ONG Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) este martes y aún no se han determinado las causas.

‘En el año 2012 se produjeron 116 decesos de ballenas, incluidos 113 ballenatos‘, indicó el ICB en un informe en el que detalló que esa cifra es casi el doble de la que se reportó en 2011, cuando murieron 61 ejemplares.

El biólogo Mariano Sirone, del Instituto de Conservación de Ballenas, estimó que en 2012 nacieron 342 ballenas francas australes, por lo que un tercio de las crías murió.

Cada año, a partir de junio, cientos de ballenas francas, de 14 metros de longitud y hasta 50 toneladas de peso, llegan a las bahías de la Península de Valdés (unos mil 400 km al Sur de Buenos Aires), declarada patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, para dar a luz y criar a sus ballenatos.

Ese espectáculo atrae a esa región del sur argentino a unos 100 mil turistas al año, de los cuales el 25% son extranjeros.

Sin tener precisión, los científicos manejan tres hipótesis sobre el fenómeno de la alta mortalidad: los varamientos, la exposición al sol y el ataque de las gaviotas cocineras, que pican continuamente a las ballenas causándoles heridas en el lomo.

Las autoridades estudian si continuarán aplicando el llamado rifle sanitario contra esas aves, ya que en 2012 se eliminaron apenas 175, considerado un número demasiado bajo para los numerosos ejemplares que atacan a las ballenas.

La mortandad de ballenas en la temporada de 2012 representa el 3% de la población total del cetáceo en el Atlántico sur, cifrada en unos 4 mil ejemplares.

Según el jefe del laboratorio de mamíferos del Centro Nacional Patagónico, Enrique Crespo, el número de ballenas que llega al noreste del Chubut viene registrando un crecimiento sostenido del 7% anual y este incremento determina un aumento en el número de fallecimientos ‘lo cual no quiere decir que la tasa de mortalidad crezca‘.