El equipo que irradia las moscas que se liberan para combatir la temida y dañina Mosca de los frutos, fue trasladado a Buenos Aires (Ezeiza) para ser recargada su fuente de Cobalto, tras 18 años que no se llevaba a cabo tamaña operación. Según explicaron desde el Procem, se trata de un importante paso que permitirá mejorar aún más la aplicación de la terapia en la región, y así eficientizar la prestación del servicio de irradiación y la producción de la Bioplanta San Juan y consecuentemente aumentar la capacidad de abastecimiento a los Subprogramas del Procem Senasa.

El traslado del equipo irradiador, cuyo peso es de 25 toneladas (ver foto) y su correspondiente recarga, obligará a no disponer del aparato hasta la primera semana de octubre. Los costos de esta compleja operación rondan los 200.000 pesos, que requirieron de una logística financiera de ejecución inmediata, de acuerdo a que los servicios involucrados son de pago contado (o anticipado) y algunos de ellos en efectivo.

Ésta es una tarea que quedó en manos de una coordinación multidiciplinaria entre el Gobierno de la provincia, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, el ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y Gendarmería Nacional, sorteando diferentes obstáculos relacionados con un equipo que desde el año 1994 no recibía recarga de su fuente.