El Ministerio de la Producción salió por segunda vez a vender los 21,6 millones de litros de mosto, propiedad del Gobierno, en un concurso de precios que si bien tiene la misma base que el anterior -$1 por litro de mosto- esta vez no se harán rebajas a las firmas locales, tal como se pretendió en el concurso anterior, lo que hizo que se tuviera que declarar desierto.

"La idea es no recibir ofertas de menos de 1 peso, ni aunque sean de empresas sanjuaninas; y si la oferta no es de contado vamos a pedir garantías de cumplimiento de contrato con sesión en propiedad fiduciaria de un bien real, o bien aval bancario o con la posibilidad de garantía a través de una aseguradora internacional que es Coface", dijo Marcelo Alós, secretario de Agricultura.

El funcionario había adelantado, cuando asumió este nuevo cargo a principios de mes, que el nuevo concurso para la venta del mosto estatal sería "más claro", y es posiblemente se quitaría la cláusula que daba bonificaciones especiales a las empresas locales, ya que ésto "generaba algún grado de duda".

Finalmente el texto del nuevo concurso salió sin ventajas para los sanjuaninos y por eso Alós hizo hincapié en esto.

Es que el primer concurso, realizado en julio pasado, generó gran polémica ya que el ministerio iba a adjudicar el mosto a tres empresas, pero dos de ellas pagarían menos de un peso por ser sanjuaninas ($0,90 y $0,94), ya que habría una cláusula que lo permitía. Además el proceso casi terminó en escándalo ya que una de las adjudicatarias era de un pariente político del ministro Raúl Banítez. Finalmente se declaró desierto el primer concurso (ver aparte) y el actual no tiene ninguna cláusula de preferencia.

El pliego señala que se dará prioridad al pago de contado y que el plazo máximo para ofertar será de hasta 8 meses, con la entrega de un anticipo del 10% del valor total. "Siempre se privilegiará la adjudicación a las ofertas de contado o en el menor plazo posible", aclaró Alós.

La apertura de sobres con las ofertas se abrirán el próximo lunes 5 de octubre a las 11 en el Ministerio de Producción.


Requisitos


Hoy el pliego, publicado en la página web del ministerio, señala que pueden participar del concurso las personas físicas o jurídicas que no mantengan deudas con el Estado Provincial. Específicamente destaca que quedarán fuera las firmas o personas que tengan antecedentes o procesos judiciales; y las que tengan algún incumplimiento de créditos anteriores otorgados por el gobierno provincial.

Además se aclara a los postulantes que el Fiduciario podrá solicitar informes a Veraz, Co.De.Sa., Registros Públicos, y cualquier otra entidad pública o privada que pueda dar referencia de los antecedentes de los mismos.