En la industria del mosto argentino hay preocupación porque hay poco ánimo entre los viñateros para vender sus uvas a la elaboración de ese producto. San Juan sigue siendo la provincia más dispuesta a apostar sus fichas a ese sector, pero en Mendoza se nota que este año a los viñateros no les interesa: Hasta el 14 de marzo en la provincia de San Juan un 22,6% de lo cosechado fue destinado a mostos -ya superó el 20% pactado por los gobiernos en la región-, en cambio Mendoza sólo destino el 2,2% del total, según las cifras oficiales difundidas ayer por el INV.
De acuerdo al parte de cosecha de la semana 11, San Juan ya ha cosechado 266.484.763 kilos de uvas y destinó 60,2 millones de kilos al mosto, con el cual se obtuvieron a la fecha 48.235.945 litros. En cambio en Mendoza los datos indican que de una cosecha de 412.197.080 kilos, apenas 9,4 millones fueron al mosto, elaborándose así tan sólo 7.549.151 litros.
Con esos números de mosto sulfitado apenas se pueden elaborar tan solo unas 22 mil toneladas de mosto concentrado que es el de exportación. Y de seguir el ritmo de la cosecha así, los analistas estiman que se llegarán a elaborar entre las dos provincias con suerte unas 70 mil toneladas. La cifra esta muy lejos de las 200 mil toneladas exportadas en el "97, las 197 mil tn del "98 y tan bien es muy bajo respecto a las 90 mil tn del año pasado.
"Hay una certeza de que este año va a ser muy pobre la elaboración", se lamentó ayer Jorge Ribes, desde Mosto Mat, una de las principales elaboradoras locales. "Las firmas más compenetradas vamos a seguir, las que lo ven como un negocio ocasional se fueron del mercado", agregó y dio las cifras: De 44 exportadores que operaban hasta hace dos años en el negocio del mosto ahora quedan solo 14.
Este año el poco ánimo que hay para hacer mosto es el alto precio del vino. En San Juan, para incentivar la elaboración de mosto, el gobierno concedió 0,15 por kilo de uva destinada a mosto, a usar para pagar deudas de Hidráulica o recibir agroquímicos. Así se logró que el precio llegue a los $0,80-$0,85 pesos por kilo que se pagan actualmente. "Si no se hubiera aplicado esa ayuda, nadie habría hecho mosto", opinó ayer un referente del sector vitivinícola. Y parece no equivocarse porque el año pasado los viñateros locales arrancaron y terminaron enviando el 45% de sus uvas a la elaboración de mosto, es decir, el doble de este año. En Mendoza arañaron el 20%, lejos, muy lejos del 2,2% actual.
"Es que Mendoza aún no alcanza el grado alcohólico óptimo de las uvas para hacer mosto", dijeron ayer en la Cámara de Productores y Exportadores de Mosto. Por culpa de algunos focos importantes de "Botritis" en el oasis Este el grano de uva no está levantando grado alcohólico. En el sector mostero tradicional de Mendoza, hay preocupación e incertidumbre, y esa situación se refleja en los precios de la última semana que están muy presionados al alza, ya se negocian valores que oscilan entre $0,80 y $0,90 el kilo de uva para mosto. Y eso que allá el gobierno no dio subsidios. No obstante, en la Cámara del Mosto dicen que en el mercado internacional "la expectativa sobre el mosto argentino no ha caído y mantiene sus precios en torno a los 1.200 dólares la tonelada", por lo que mantienen la esperanza de conseguir finalmente las 120 mil tn pretendidas para exportar este año.
