Falta de información, desinterés o dudas sobre la aplicación, serían algunos de los motivos que lleva a que sean pocos los viñateros que se han acercado al Ministerio de la Producción a retirar o consultar sobre los formularios que les permite acceder a la ayuda de 15 centavos por cada kilo de uva que destinen a mosto, con un tope de 100 mil kilos por productor.

El 23 de febrero último -apenas horas antes de que se inicie la Fiesta del Sol y luego de amenazar con manifestarse en el carrusel- el gobierno se reunió con los viñateros locales y se acordó ese beneficio, que de alguna manera garantiza que se cumpla con el cupo de mosto previsto por el INV para esta vendimia que es del 20%.

Sin embargo, a más de dos semanas de la rúbrica del acuerdo, en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas reconocieron que son pocos los viñateros que se interesaron por la operatoria. Por su lado, industriales y viñateros creen que hay "desorganización" o "falta de información", pero otros hablan de dudas sobre cómo se aplicará.

"El gobierno da la impresión que no tiene clara la operatoria, quiero creer que está vigente pero por ahora no tenemos ninguna operación concretada con esa modalidad de subsidio estatal, porque uno le pregunta al viñatero y ni sabe cómo se tramita. Yo no digo que no sirva, pero si que los productores y nosotros no tenemos toda la información para que le demos rapidez a esto", comentó un conocido bodeguero caucetero, que todavía no realizó operatorias con este plan de gobierno.

Pablo Debes, el número dos en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, admitió que "son pocos" los viñateros que se acercaron a tramitar el beneficio: "Los formularios están y ahí los tiene", dijo señalando un pliego de 5 hojas con los requisitos que se le pide al viñatero para esta operatoria. "Están disponibles y es cuestión que se acerquen por mesa de entrada a buscarlos y además les damos una hojita con toda la explicación, pero lo único que tienen que hacer es venir", agregó.

Si bien el operativo 2010 para mosto quedó rubricado hace 20 días, recién desde el jueves 4 de marzo pasado el viñatero puede retirar los formularios, según dijeron en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas.

Cada productor para acceder a la operatoria debe primero completar un formulario y añadir datos básicos que los acreditan como tal (por ejemplo, el número de inscripción en el INV, número de inscripción R.U.P.A., etc). El viñatero recibirá entonces un bono -una vez que realice la operatoria- que va acreditar cuántos kilos de uva destino para mosto, y a cuánto equivale el subsidio. Ese bono es el que le permitirá pagar deudas en Hidráulica, incluso las boletas del 2010.

En las entidades también admitieron que hay poco interés del productor primario para acogerse al beneficio, y lo atribuyeron a falta de información y desconfianza. "Las bodegas no están bien informadas. Aparecen algunas dudas en la normativa y en el procedimiento, por ahí creemos que puede ser falta de información que deriva en que algunos productores duden de esto", aseguró Héctor Yanzón de la Federación de Viñateros.

Por su parte, Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, reconoció "lentitud" en la instrumentación, sin embargo aseguró que "los viñateros deben tener paciencia y confiar en esta contribución del Estado porque es muy buena".


¿Los insumos para septiembre?

De acuerdo a lo que se homologó, los 15 centavos que se le va a dar al viñatero por cada kilo de uva que destine a mosto -y que será a través de un bono-, primero podrá ser utilizado para pagar deudas de Hidráulica y lo que sobre, para adquirir insumos para el agro.

Lo que se sabe, es que el Gobierno provincial hará la licitación para la adquisición de agroquímicos, pero esto recién se haría a partir de septiembre, porque en ese mes se sabrá las cantidades que necesita adquirir el estado para los viñateros.

El bono recién se le entregará al viñatero una vez que la bodega haga su declaración jurada -habitualmente en junio-, donde constan los kilos de uva y el monto en dinero que implica ese kilaje.