Escondida bajo una tela blanca frente a la Casa de Sarmiento esperaba salir a la luz por primera vez la representación del Sanjuansaurus Gordilloi, el primer dinosaurio hallado en San Juan que tiene el nombre de la provincia. La especie, descubierta en 1994, fue presentada oficialmente ayer, después de 16 años de estudios. El animal fue descripto como primo hermano del Herrerasaurus Ischigualastensis, el primer dinosaurio encontrado en Valle Fértil y, según los especialistas, demuestra que inclusive las especies más antiguas tenían buena capacidad de adaptación al mundo.

El animal, que es uno de los siete encontrados y presentados en territorio sanjuanino, se halló cerca de la Cancha de Bochas, en Ischigualasto. Y según explicó el director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, Oscar Alcober, la especie forma parte de la familia de los herrerasáuridos, integrada por las dos primeras especies de dinosaurios que se halló en el Valle de la Luna (ver "Los otros", donde se describe las características y la fecha de descubrimiento del resto de los dinosaurios encontrados en San Juan).

Desde el Museo de Ciencias Naturales explicaron que lo que demuestra el Sanjuansaurus es que había especies de dinosaurios que lograron adaptarse al mundo desde que aparecieron, ya que este tipo de animales era más veloz que el resto de las especies de su época. Además, podía caminar sólo con sus patas traseras y usar las delanteras para atacar a sus víctimas, a quienes devoraba con dientes más puntiagudos.

El fósil del esqueleto del animal estaba bastante completo, por lo que se pudo determinar que era un depredador mediano, de unos 2 metros de largo y 1,5 de alto, y que vivió hace 228 millones de años.

Es la primera vez que un dinosaurio lleva el nombre de la provincia, ya que la intención es que sea el ícono del turismo paleontológico de San Juan. Su segundo nombre, Gordilloi, es un homenaje a Raúl Gordillo, técnico preparador de fósiles y escultor que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales desde hace 26 años.

Antes de fin de año se presentará dos nuevos dinosaurios, aunque no se difundió sus nombres. Uno de ellos también fue hallado en Ischigualasto, pero en 1996. Se trata de un pequeño carnívoro que es abuelo de los grandes depredadores del Jurásico y el Cretácico. El otro es pariente del Adeopapposaurus y vivió hace 200 millones de años, y no se reveló cuándo encontraron sus restos fósiles.