San Juan, 28 de agosto.- Una revuelta de los internos del Sector I, Pabellón IV, del Penal de Chimbas, tuvo en vilo esta tarde a los efectivos penitenciarios y de la policía, que acudieron ante el llamado de las autoridades, por más de dos horas.
Según confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE Oscar Ghilardi, director del Penal de Chimbas, la situación ”está bajo control”, pero el saldo del motín es importante: al menos 5 heridos y uno de ellos de gravedad. Se trata de un interno de apellido Zárate que ingresó al Hospital Marcial Quiroga con un puntazo que tocó el pulmón.
Las primeras informaciones indican que un puñado de los 60 presos alojados en ese lugar se trenzaron a golpes, y luego aprovecharon el horario de visitas para dejar en el interior a 22 familiares, quienes en conjunto se quejaron por los estrictos controles del nuevo escáner.
”Las causales por la que se ha producido la retención de los mismos familiares de los internos es aduciendo a la posibilidad de que no queden sujetos al control del escáner puesto en funcionamiento en el Penal”, dijo el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.
Quemaron colchones desde la siesta, lo que obligó a que llegue un camión de Bomberos y se acerquen al Servicio Penitenciario varios móviles policiales, ante el temor que la revuelta tome un tamaño más grande.
