El mundo de la invención ha fascinado siempre los ojos de la humanidad y promete asombrarle aún más cada día. Las viejas presunciones de Julio Verne hilvanaron una nueva concepción futurista, abismal, que deshecha la teoría del límite para introducirnos en la ley gravitante que hace posible todo lo que resguarda el pensamiento humano.
Así las cosas, recientemente la empresa Lit Motors presentó un vehículo nuevo considerado único en su tipo. Se trata de una moto eléctrica que hace equilibrio y que su sólo anuncio colma de interrogantes el "cómo” del futuro del transporte otorgando crédito a la descripción de Danny Kin y su equipo de ingenieros de la ingeniosa construcción.
El formidable móvil ha sido diseñado para resistir la fuerza de un choque contra una todoterreno. Denominado C-1, es "el primer vehículo de dos ruedas estabilizado por giroscopios de control electrónico que crean casi 500 kilos de torque”. Se combinan una serie de volantes de inercia, que ayudan a mantener el vehículo en posición vertical en situaciones adversas como lluvia, nieve, tráfico intenso y colisiones, diseñada de tal manera que permanece erguida, cuando acusa el impacto en un choque.
Respecto del manejo de la moto señalan sus creadores que se necesita como condición saber conducir un coche, ya que el propio algoritmo de estabilidad desarrollado, básicamente mantiene seguro al usuario. Un dato muy importante que aplaca muchas preguntas es que las motocicletas serán accesibles para todos, confirmado en la expresión del propio Kim cuando didácticamente explica que "al conducir sola el 70% de la gente, decidieron cortar el coche por la mitad”.
Entre otras bondades de este prototipo, a escala real se asemeja a una moto estándar, pero con un capó aerodinámico que envuelve completamente al conductor. Conforme las exigencias del mundo moderno, la C-1 es una versión más ecológica que sus antecesoras, que consumen mucha gasolina, pero se mueve de manera similar: pasa de 0 a 96,6 kilómetros por hora en seis segundos y llega a un tope de 193,1 kilómetros por hora.
Se podrá viajar hasta 321 kilómetros con una sola carga usando un enchufe eléctrico estándar, con un costo por carga inferior a un dólar, y si de curiosidad se trata, las características de seguridad incluyen airbags, cinturones de seguridad, una jaula antivuelco y puertas de acero reforzado. ¿Cómo no creer que todo es posible?
(*) Escritor.
