Haciendo uso de la emergencia laboral que sancionó hace poco el Concejo Deliberante en medio del conflicto con el SUOEM, la gestión del intendente Marcelo Lima trasladará a un mínimo de 12 inspectores municipales de un total de 40, que trabajan en sectores clave. Los reemplazará con estudiantes avanzados que contratará en las universidades. Así lo afirmaron ayer fuentes de la comuna, que además anticiparon que también serán movidos de sus puestos dos jefes que manejaban los controles en la ciudad. Los reemplazará Sebastián Muñoz, un licenciado en Ciencias Políticas que estará al frente de una oficina de inspecciones.
Los funcionarios de la Capital preparaban ayer el instrumento legal que utilizarán para disponer los cambios. Se trata de una resolución conjunta que saldrá con la firma del jefe de Gabinete, Mario Herrero, y el secretario de Gobierno, Ricardo Pintos. Así, el intendente meterá mano profunda para reformar el histórico cuerpo de inspectores que tiene el municipio.
Con la puja con el gremio SUOEM como marco, es la segunda vez que Lima dispone cambios en el áreas de inspecciones. Hace un mes, le quitó a los inspectores de Comercio la facultad de controlar que los vendedores ambulantes no actuaran y armó un equipo con personas nuevas. En su mayoría, son jóvenes contratados que forman el cuerpo especial de inspectores de calle.
En esta oportunidad, los alcanzados por los movimientos oficiales serán por lo menos 12 de los 40 inspectores de la comuna, adelantaron en despachos del municipio. La mitad de los trasladados son empleados de dos áreas que Lima considera muy sensibles: el control de los comercios y la inspección de las normas de bromatología e higiene en locales de comida.
La otra movida tiene que ver con cargos más altos. Según adelantaron en el entorno cercano al intendente, Raúl Días y Hugo Durán ya no estarán al frente de los departamentos de Comercio y Bromatología e Higiene, respectivamente. Y será designado Muñoz, un joven profesional que hace poco se recibió de licenciado en Ciencias Políticas en la UNSJ. El nuevo funcionario se hará cargo de las dos áreas a través de una nueva estructura: la Coordinación de Inspecciones.
Aunque hasta ahora nadie lo ha querido decir en los micrófonos, en los pasillos del municipio dijeron que la medida se debe a que el intendente quiere poner transparencia a las inspecciones y a que los que serán trasladados no cumplían bien su trabajo, ya que se sumaron al quite de colaboración que ha venido ejecutando el SUOEM, desde que explotó la polémica por la aplicación de la escala salarial que fija el Convenio Colectivo.
Fue justamente el conflicto con el gremio lo que llevó a Lima a impulsar la emergencia laboral. Lo hizo con el objetivo de neutralizar las medidas de fuerza que trajeron inconvenientes en los servicios y recuperar el control del municipio.
Las vacantes serán cubiertas con personal temporario. Fuentes confiables dijeron que el municipio firmará un convenio con la Universidad Católica de Cuyo (UCC) para contratar a bromatólogos y estudiantes avanzados en esa materia y con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para tomar alumnos del último año en Ciencias Económicas, para que se sumen al área de Comercio.
Al mismo tiempo, señalaron que los 12 inspectores no dejarán de cumplir esa función, pero lo harán en otros sectores como el Matadero y la Feria Municipal. Como a Durán y Díaz no se los puede bajar de categoría, aún no se define dónde serán trasladados.
