Hoy, a partir de las 7, en la Ruta 40, a la salida de Villa Media Agua, la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan llevarán a cabo una movilización con los productores de ese departamento. El fundamento de la protesta es que se tomen medidas para que se logre levantar la cosecha y que sea rentable.
Desde ambas asociaciones solicitan que ‘se implementen todas las medidas que anunciaron los gobernadores de San Juan y de Mendoza, el 23 de diciembre pasado, como la postergación de la fecha de liberación de los vinos nuevos a los meses de agosto y noviembre, y el bloqueo del 30 por ciento de todo el volumen de vino existente en San Juan y en Mendoza al 1 de febrero, entre otras‘, señalaron en un comunicado de prensa.
La movilización en Sarmiento había quedado suspendida en octubre del año pasado (luego de haber concretado otras en Caucete y 25 de Mayo) cuando el Gobierno los convocó al diálogo que terminó con el acuerdo entre San Juan y Mendoza, aquel 23 de diciembre. Debido a que las medidas acordadas aún no se han implementado, reanudaron la protesta. Además, los viñateros decidieron en asamblea rechazar que ‘los 500 millones de pesos comprometidos por la Nación sean utilizados para la compra de excedentes y por el contrario se destinen para un mecanismo financiero que establezca precios rentables para la uva y el vino‘.