Con la actuación de la prestigiosa Chopin Chamber Orchestra en el Auditorio Juan Victoria, el próximo lunes Mozarteum Argentino Filial San Juan echará a rodar su 27ma. temporada de abono, que a lo largo del año ofrecerá a los sanjuaninos otros siete espectáculos musicales, tanto nacionales como extranjeros, de primer nivel.
Obras de Mozart (Divertimentei KV 136 -138), Grieg (Aus Holbergs Zeit Suite), Penderecki (3 Piezas en estilo Barroco) y Tchaikovsky (Serenata para cuerdas) integrarán el programa que ofrecerá la agrupación formada por músicos de la Opole Philharmonic Symphony Orchestra -la orquesta oficial de Polonia-, fundada y dirigida por Boguslaw Dawidov y que llega por primera vez a la provincia con 12 integrantes de entre 22 y 53 años, de nacionalidad polaca (excepto uno ucraniano) y en medio de su gira nacional.
Fundada en los ’80 en Cracovia, la Orquesta ganó rápidamente el reconocimiento como una formación de elevado nivel artístico y madurez musical. La idea original de Dawidow fue crear un conjunto de cuerdas de excelencia para ejecutar un repertorio de cámara de compositores contemporáneos, románticos y barrocos. Inmediatamente comenzó a destacarse por su belleza armónica y su sensibilidad musical, características que supo imprimirle su director.
Nacido en Sopot (Polonia), Boguslaw Dawidow estudió dirección con maestros de la talla de Bohdan Wodiczko y Krzistof Missona; sin embargo, la máxima referencia musical de su carrera fue Leonard Bernstein. Dawidow ha actuado en varias instituciones de todo el mundo y desde 1998 está al frente -como director invitado- de la Philadelfia Virtuosi Chamber Orchestra de Estados Unidos. Entre 1991 y 1995 fue director principal de la Polish Chamber Orchestra. En 1994 (y hasta 2002) fue nombrado Director Artístico de la National Academic Symphony Orchestra y de la Russian Philharmonic, una de las más antiguas de Rusia, fundada en 1879. Y desde 1999 también tiene la batuta de la orquesta oficial de Polonia.
Lo que sigue
La segunda fecha de la temporada 2009 de Mozarteum será el 1 de junio, cuando arribe a San Juan la famosa London Festival Orchestra, que pondrá a casi 30 músicos en escena. Luego, el 27 de junio será el turno de La porteña Jazz Band; y el 3 de agosto el Vienna Piano Trío de Austria. La programación continuará el 20 de agosto con el maestro Bruno Gelber, quien realizará un homenaje al pianista sanjuanino Julio Largacha, quien fue asistente en sus clases magistrales. El 24 de septiembre y el 13 de octubre, pisarán la provincia dos jóvenes pianistas cuya carrera sigue en ascenso: el alemán Benjamin Moser (28) y Jue Wang (24), de China, ganador del concurso de Santander. El telón bajará el 6 de noviembre, tras la esperada presentación de la argentina Paula Almenares, que actuará en una gala lírica, acompañada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UNSJ.
