En 32 años, Mozarteum San Juan ofreció un programa dedicado a la música clásica por excelencia de la mano de su fundador en San Juan y actual presidente honorífico, Carlos Fagale, quien dirigió la entidad desde 1982) hasta 2012. Hoy, el plan estratégico de Eduardo Savastano -que finalizará su gestión en 2015- busca establecer nuevas alianzas, rejuvenecer la imagen y, sobre todo, captar nuevo público.

Como toda una novedad, se efectuó un estudio de mercado para analizar los gustos de los sanjuaninos. Un dato "revelador’, según el presidente, fue encontrar que la gente a seducir tiene entre 30 y 46 años, "y esa es la gente que tenemos que atraer’, destacó.

"Hoy un concierto masivo cuesta $500 y a la señora no se pregunta si le gusta o no le gusta; como el señor es carilindo y suena en la radio, los paga; sin embargo se retiene de pagar $40 o $50 para ir a ver a la Sinfónica o más de $100 de Mozarteum’, manifestó.

Así, la comisión directiva diseñó una agenda más económica con un abono de $990 por las 7 funciones, que se puede adquirir de distintas maneras. Una es en 12 cuotas, con tarjetas Visa y Mastercard de Banco San Juan, que incluye una promoción hasta el 30 de abril. También se puede comprar en Tuentrada.com.ar; o en las oficinas de Ignacio de la Roza 161 E, e incluso llamar al teléfono 4200899 para comprarlo a domicilio. Además ofrece participar de un sorteo de 2 ubicaciones en el Teatro Colón para escuchar a Daniel Barenboim, el 8 de agosto

En paralelo, la comisión pensó en las personas que debido a la inseguridad tienen temor de movilizarse después de una función; y para eso hicieron un acuerdo para que haya servicio de remís permanente en cada gala.

A la escuela y en la red

Para atraer a los jóvenes, Mozarteum se subió a Facebook y Twitter; y además, colabora con el impulso a los estudiantes. "Observando a la sociedad, empezamos a darnos cuenta que no era suficiente lo que veníamos haciendo’, agregó su responsable sobre este plan que incluyó la radio Mozarteum y el programa Los grandes momentos en la TV local. Con esta finalidad, se instauró la beca Mozarteum San Juan para estudiantes de entre 12 y 17 años, bajo acuerdo con la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana y la UNSJ. Este proyecto arrancó en 2013 con la elección de Federico Sánchez, alumno de viola del departamento de Música de la UNSJ, de 14 años; y este año sumará un segundo becario gracias a la Fundación del Banco San Juan. La evaluación es efectuada por Mimi Zweig, directora del área de Cuerdas de la Jacobs School of Music. La institución también estrechó vínculos con el Mozarteum de Salzburgo (Austria), para que los futuros músicos tengan ingreso a los manuscritos de Mozart, sin costo.