El éxito de la tienda de aplicaciones (App Store) de Apple, como fenómeno de consumo y nueva fuente de ingresos, ha cambiado el panorama del software—aunque sólo en los dispositivos móviles. Ahora ha comenzado la carrera por adaptar este modelo mediante el desarrollo de una tienda de aplicaciones para internet. En una tienda de aplicaciones web, los desarrolladores podrían vender aplicaciones que se ejecutasen en cualquier dispositivo con un navegador de internet, independientemente del hardware o el sistema operativo.

Google anunció planes en mayo para crear la Chrome Web Store, que se integrará directamente con su navegador Chrome. Microsoft también comenzó a ofrecer recientemente versiones de su software de oficina en forma de aplicación web.

También en mayo, la Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro y creadora del navegador de internet Firefox, así como de otros tipos de software, reveló sus propios planes para construir una tienda de aplicaciones web—una que promete, sobre todo, ser más "abierta". El uso de una estrategia abierta—basada en estándares abiertos y sin restricciones de licencias—es lo que ha ayudado al navegador Firefox a robar cuota de mercado al Internet Explorer de Microsoft, y la Fundación Mozilla cree que el mismo método atraerá a los usuarios y desarrolladores a su tienda de aplicaciones web.

Sullivan, vicepresidente de Mozilla, sostuvo que una tienda de aplicaciones web abiertas debe funcionar igual de bien en todos los navegadores, debería ser accesible a todos los desarrolladores, y no debería recopilar información del usuario.

Ya existen unas cuantas tiendas de aplicaciones web especializadas. Por ejemplo, en 2006, Salesforce.com, la plataforma empresarial para la administración de relaciones con clientes, lanzó su propia tienda de aplicaciones, que ahora se conoce como App Exchange.

App Exchange posee más de 400 aplicaciones nativas que se ejecutan en la propia plataforma de Salesforce.com, así como más de 1.000 aplicaciones de terceros que se integran con la plataforma de Salesforce.com. Según Chuck Ganapathi, vicepresidente de productos en Salesforce.com, las aplicaciones han sido descargadas o puestas a prueba 350.000 veces, y todas ellas son "aplicaciones de negocio serias", en lugar de las aplicaciones de entretenimiento que predominan en la mayoría de las tiendas on-line.