El Mundial llegó por primera vez a San Juan en 1970, cuando el conjunto albiceleste ya era considerado como un potencia del hockey sobre patines. Ocho años después volvió a estas tierras en virtud de los dos subcampeonatos que lo antecedían y fue en 1978 cuando Argentina se consagró campeón.
En 1989 el Estadio Aldo Cantoni, el mismo escenario de siempre, volvió a ser sede de otra cita ecuménica, pero quedó afuera muy temprano, porque en cuartos de final lo eliminó el seleccionado chileno. Y ya en el 2001, cuando el hockey tuvo su centro en San Juan, Argentina cayó en la final ante España por penales.
1970
Por primera vez San Juan fue sede de un Mundial de hockey. Para ese torneo se reinauguró el estadio Aldo Cantoni con todo remozado. Argentina terminó cuarta y España fue campeón una fecha antes de la finalización del torneo tras vencer 3-2 a Portugal. Se despidió un día después con una goleada sobre la albiceleste por 6-2.
1978
Con San Juan otra vez como sede, por primera vez en la historia Argentina logró el título mundial. Fue el 11 de noviembre cuando le ganó 3-1 a España en el último partido, con los tantos de Mario Agüero, Carlos Coria y Daniel Martinazzo ante un Cantoni repleto. Santos Alvarez llevó al título a un equipo que sólo igualó un juego (ante Portugal) y que consagró Daniel Martinazzo como el mejor jugador del mundo.
1989
El presidente por ese entonces, Carlos Menem, asistió a la apertura en el Cantoni. Pero lo que se armó como otra fiesta, terminó siendo un mazazo difícil de digerir, porque Argentina fue eliminada por Chile en cuartos de final con un gol de mitad de cancha de Osvaldo Rodríguez a 11 segundos del final. España, al igual que en el "70, fue el campeón.
2001
La última vez que San Juan fue sede de un Mundial de hockey. Allí se reacondicionó el estadio y se achicó su capacidad para darle más espacio a la cancha y no estar tan cerca los jugadores a los hinchas. La gran final la protagonizaron los dos mejores equipos, Argentina y España, que terminaron ganando los europeos en definición por penales.
