Al terminar el primer parcial, con Argentina imponiéndose por un categórico 25-12 ante el local Venezuela en el partido que definía al clasificado a los Juegos Olímpicos del próximo año, todo indicaba que sería un trámite de rápida resolución. Los dos equipos habían vencido previamente a Colombia y a Chile, aunque la Albiceleste lo había hecho sin ceder sets y Venezuela, con esfuerzo.
Pero Venezuela aprovechó un momento de desconcentración en el segundo set y se terminó imponiendo por 25-22.
Volvió a enfocarse en la presión del saque y el bloqueo Argentina en el tercer set y el marcador lo cerraba por otro contundente 25-12.
Ante el aliento de los 5.000 espectadores, la Vinotinto volvía a convertirse en el Ave Fenix, contando también con la involuntaria colaboración argentina, que en la recta final falló demasiado en el saque. Aunque tuvo dos pelotas para ganar el encuentro, Argentina vio como se lo dieron vuelta y el 27-25 definía tie break
Llegó a ganar 9-7 Venezuela en el quinto set, pero ahí apareció de nuevo la mejor versión argentina y terminó ganando por 15-12 para que que el vóleibol vuelva a estar en los Juegos Olímpicos, el mejor cierre en esta temporada.
En tanto, Venezuela clasificó a un repechaje que se jugará en Japón durante el mes de mayo del año que viene. Argentina, sacó pasaje a Río.
