Las Fiestas de Año primero, las vacaciones después, dejan saldos que no siempre son favorables, sobre todo cuando el cuerpo presenta síntomas como cansancio, deterioro en la piel o en la digestión. Esto sin contar los kilos que acusa la balanza. Es que los excesos de comida y alcohol provocan aumento de peso, pero la buena noticia es que el verano también es un momento ideal para bajar de peso ya que en muchos casos se trata de gran acumulación de líquidos. Limpiar y nutrir el cuerpo es muy importante para eliminar toxinas, por lo que un programa de desintoxicación puede ayudar, y mucho, en estos casos para recuperar la vitalidad y la salud.

Andrea Miranda, médica nutricionista, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), explica que el gran problema es la acumulación de líquidos debido a la alta ingesta de harina y el uso abundante de sal. Por ese motivo es que elaboró un plan desintoxicante y antirretención de líquidos de tres días, y propuestas a base de té de la mano del sommelier Max Lucía de Delhi Tea (Ver recuadro).

‘Este tipo de programas se pueden llevar a cabo durante tres días, en los que es especialmente importante consumir gran cantidad de agua, por lo menos 2 o 3 litros por día. Es un plan estricto que tiene la finalidad de desintoxicar al organismo. Una vez terminado, es recomendable el seguimiento médico nutricional y continuar con un plan de alimentación saludable personalizado para incorporar el resto de los alimentos sin tener impactos en el peso corporal, es decir, rebotes’, indica la doctora Miranda.

La rutina aconsejada para desintoxicarse en estos tres días es la siguiente:

* Desayuno: infusión; una tostada de gluten con queso descremado y un jugo exprimido de una fruta cítrica o un cítrico.

* Almuerzo: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de líquido. Ensalada a gusto solo de verduras o verduras cocidas. Aspic de frutas (gelatina light con trozos de frutas). Tomar un litro de líquido.

* Merienda: Infusión o líquido. Una taza de ensalada de frutas, una fruta o media banana.

* Cena: Caldo o sopa de verduras, o 2 vasos de líquido. Verduras crudas y/o cocidas. Una porción de pollo, pescado o carne sin grasa. Una fruta fresca y/o gelatina light con fruta. Un litro de líquido.

En cuanto a las colaciones, recomienda consumir hasta dos por día en un plan desintoxicante y anti retención de líquidos. Estas pueden ser: un pote de yogur descremado, gelatina light, frutas, una porción de queso (del tamaño de un casete); un exprimido, una salchicha light, dos rollitos de jamón; 10 pasas de uva, 10 almendras y hasta una tableta de dulce de leche light.