Cuenta con 250 millones de miembros y su crecimiento es imparable: Facebook, la reina de las redes sociales en Internet, anunció ese récord de usuarios y muchos se preguntan ahora cuándo aprovechará su éxito para cotizar en bolsa.

En apenas cinco años, Facebook -la web fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, entonces estudiante de Harvard-, ha pasado de ser una modesta página limitada a los alumnos de esa universidad a convertirse en el destino favorito en Internet de millones de personas en todo el mundo.

Y no se trata sólo de cuántos visitan la página. Según datos de la consultora Nielsen, el usuario medio dedica a Facebook una media de 4 horas y 40 minutos al día, un tiempo que no logran ni de cerca otros grandes de la red como Google o Yahoo.

Esto quiere decir que, mientras algunos usuarios simplemente actualizan su perfil o cuelgan fotos de vez en cuando, otros están pasando ocho horas diarias -o más- comunicándose con sus contactos o buceando entre los cientos de aplicaciones disponibles en la red social.

Pero, pese a su éxito, muchos expertos siguen preguntándose hasta qué punto Facebook es rentable y si la compañía logrará convertir en dinero su popularidad y enorme red de usuarios.

Las finanzas de Facebook son uno de los secretos mejor guardados de Silicon Valley. Según algunas fuentes, la red social podría registrar este ejercicio una subida en sus ingresos del 70 por ciento y alcanzar cash flow positivo el próximo año, pero Facebook no ha confirmado los rumores.

La otra pregunta del millón es cuándo se decidirá Zuckerberg a sacar finalmente su compañía a bolsa. En los últimos meses, la red social ha estado emitiendo señales de que su salida podría estar próxima.

Cuando el pasado marzo anunció la marcha de su entonces responsable de finanzas, Gideon Yu, dijo estar buscando alguien con "experiencia en empresas que cotizan en bolsa" para sustituirle.

Esta semana, los rumores de una inminente oferta pública de acciones de Facebook crecieron con el anuncio de que la firma rusa de inversión Digital Sky Technologies comprará a los empleados de la red acciones por valor de hasta 100 millones de dólares.

Digital Sky Technologies está dispuesta a pagar 14,77 dólares por título, lo que Facebook valora en unos 6.500 millones de dólares y permite hacerse una idea de lo que valdrá la red social en bolsa cuando sus dueños se decidan por fin a lanzarla al mercado.

Si necesitó cuatro meses para pasar de 150 a 200 millones de usuarios, Facebook ha tardado sólo tres en alcanzar los 250 millones, una cifra que ni siquiera MySpace logró en sus mejores momentos.

En realidad, Facebook crece en estos momentos con más rapidez fuera que dentro del mercado estadounidense, donde el verdadero "boom" de usuarios se produjo hace unos dos años.

La red social ha sugerido, incluso, que una de sus actuales prioridades es ganar usuarios en países donde el acceso a Internet desde el ordenador no está tan extendido, pero todos los ciudadanos tiene un teléfono móvil.