Los pocitanos antes de fin de año tendrán un movimiento de fichas en terrenos importantes de su departamento y esto servirá para dar un gran impulso industrial a la provincia. Es que la Aduana ubicada actualmente en calle 6 y Maurín será trasladada al otro lado del predio del Parque Industrial, para dejar el terreno de la esquina libre, donde se instalará la nueva fábrica de paneles solares, así lo confirmaron fuentes oficiales y desde la Aduana de la provincia. "Desde el EPSE realizaron estudios y determinaron que las condiciones del suelo y del lugar eran apropiados. Es un predio que consta de 12 hectáreas, de las cuales la Aduana ocupa 6 y consultaron si se podían adaptar nuestras instalaciones a 5 hectáreas que serían la fracción B del Parque Industrial de Pocito y se acordó que no habría problema’, aseguró Juan Carlos Benítez, administrador de Aduana San Juan.

Mientras en la parte A del Parque Industrial (ver infografía) se instalan 7 empresas, al lado comenzarán con los trabajos de suelo, "porque hay que realizar las obras de infraestructura mínima, como compactación de suelo que lleva unos 30 ó 40 días para recién empezar con el traslado lo que será antes de fin de año’, confirmó Benítez.

Actualmente en el terreno aduanero (foto) hay 6 contenedores que hacen las bases de oficinas y una báscula, "nada muy complicado de trasladar, porque hubo tres llamados a licitación que no prosperaron y nunca se construyó nada’, afirmó el titular. Las tareas se mantendrán iguales en el otro predio, "lo que se hace es aprobar toda la mercadería, cuyos exportadores no tienen una planta habilitada, serán un promedio de 10 camiones por día y en la temporada de exportación de fruta en fresco se sacan más de 100 ó 150 camiones por día’, informó Benítez.

El lote donde se traslada la Aduana es propiedad del Ministerio de Producción, pero a su vez estas calles y espacios verdes fueron cedidos al dominio público provincial. Explicaron desde la Aduana que por eso es necesario que se dé una serie de actos administrativos entre el municipio de Pocito, Aduana, el Gobierno de la provincia y el EPSE. En estos actos es en lo que se está trabajando y esperan firmar el convenio antes de fin de mes.