Cuando llega el momento de elegir los muebles para el jardín, la terraza, una galería medio cubierta, hay que sentarse a pensar un poco respecto de las condiciones a las que serán expuestos para que el gasto valga la pena. En primer lugar hay que tener en cuenta que las sillas, mesas u otros muebles para el exterior deberán soportar las condiciones climáticas de los veranos sanjuaninos.

Para encontrar los muebles ideales hay que contemplar varios aspectos, como por ejemplo la función que van a cumplir, la ubicación, el estilo, la comodidad, el presupuesto y el mantenimiento.

Uno de los factores más importantes es el monto de dinero que se quiere o se puede invertir y que eso ayudará a acotar la lista.

El espacio disponible también es muy importante para determinar la cantidad de muebles que se pueden colocar y en qué forma irán distribuidos.

Otra cosa fundamental es saber qué función tendrá el mobiliario elegido. Por ejemplo, si la idea es utilizar alguna mesa para realizar comidas al aire libre, habrá que evaluar el tamaño adecuado para recibir a todos los invitados. Se pueden tener sillones o bancos para descansar y reposar, o bien sillas individuales para compartir con la familia y los amigos.

En cuanto a la parte estética el estilo de los muebles dependerá de una decisión y gusto personal. Los modelos dependerán de lo que pretenda cada uno y de los materiales de construcción que más convengan.

La elección

Al momento de elegir muebles para el jardín hay que tener en cuenta los materiales y su durabilidad:

* De madera: otorgan un ambiente rústico y cálido. Es una opción muy interesante y linda pero hay que tener en cuenta que cuando son colocados al aire libre corren el riesgo de deteriorarse con mayor rapidez por los efectos del Sol y de la humedad.

* De fibra natural: esto comprende al mimbre, bambú o ratán. Este estilo se adapta fácilmente a cualquier tipo de ambiente, aunque es recomendable colocarlo en un espacio con sombra. Significan una de las opciones más económicas y son de fácil traslado gracias a su peso liviano.

* De hierro: El mobiliario fabricado con hierro es mucho más pesado. Otorga una sensación de solidez y dureza. Este tipo de muebles se puede colocar en ambientes al aire libre, aunque colocando un tratamiento contra el óxido. Estos muebles pueden ser eternos si son revestidos con epoxi y con tratamientos que los hacen ideales para este clima.

* De resina: Es otra opción en estos tiempos, sobre todo los fabricados con resinas de alta gama (como los italianos), y permiten obtener diseños difíciles de conseguir con otros materiales, pero su costo es elevado. Están también los de resinas de baja calidad, que suelen ser menos resistentes y se ponen amarillos y se deforman en poco tiempo, pero constituyen una opción para muchos bolsillos.

* Sistema metálico en chapa perforada y tubo de acero al carbono está dando excelentes resultados por su alta resistencia a los cambios climáticos. Este tipo de juegos se abarata si están combinados con cintas de PVC. Actualmente vienen en variados modelos.