Falleció Mohamed Udeh, quien fue conocido como el líder de la banda Septiembre Negro y cerebro del secuestro de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. La muerte de Udeh ocurrió ayer en Damasco, Siria, a los 73 años de edad por una insuficiencia renal.

Mohamed fue conocido porque el 5 de septiembre de 1972 lideró a ocho hombres armados de Septiembre Negro quienes escalaron la valla de seguridad del complejo de los atletas, con sus armas escondidas en bolsos deportivos y ante las pocas medidas de seguridad. A consecuencia de esto, dentro de 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán resultaron muertos después de la toma de rehenes y una operación de rescate posterior que terminó en tiroteo. Cinco de los ocho secuestradores murieron en el intercambio de fuego y los tres restantes fueron liberados semanas después como moneda de cambio en el secuestro de un avión.

Los secuestradores, liderados por Udeh, exigían la excarcelación de 234 presos en Israel, así como la de dos fundadores de la organización terrorista marxista alemana Facción del Ejército Rojo, que estaban entre rejas en Alemania.

Mohamed Udeh, también conocido "Abu Daud", sobrevivió a un intento de asesinato en 1981 en Varsovia, algo que no les sucedió a los otros responsables del mortífero secuestro, quienes fueron posiblemente asesinados por los servicios secretos de Israel en el extranjero, en el marco de la operación de venganza "Ira de Dios", que posteriormente sería llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg.

El ex líder del grupo militante palestino Septiembre Negro, Abu Daoud dijo que planificó la toma de rehenes en Múnich. Sin embrago en 1999 cuando presentó el libro de sus memorias dijo "Yo no maté a nadie y no ordené la muerte de nadie".