Un estudiante venezolano de 14 años murió ayer de un balazo en la cabeza durante una manifestación antigubernamental ocurrida en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, y por el crimen fue detenido un agente de policía, confirmó la ministra del Interior, Carmen Meléndez.

El asesinado fue identificado como Kluiberth Roa, en tanto su presunto asesino es el agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Javier Mora Ortiz. El episodio tuvo lugar en medio de una protesta celebrada en San Cristóbal para reclamar por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de impulsar actos de violencia que deriven en un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se realizaba en el sector Barrio Obrero de San Cristóbal.

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que 17 personas fueron detenidas en la protesta en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira (Ucat).

Las protestas se reavivaron en la región al cumplirse el 12 de febrero un año de las manifestaciones contra el gobierno que se extendieron en otras zonas del país hasta mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo de un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión.

Meléndez, dijo más tarde que ‘fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma‘. Según testigos, el joven llegó al hospital sin signos vitales. En las últimas semanas, las manifestaciones contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro han arreciado en la volátil San Cristóbal, cerca a la frontera con Colombia, epicentro de las protestas que tuvieron en vilo al país petrolero a inicios del año pasado con un saldo de 43 muertos.

‘No es posible que la policía reprenda de esa manera a los estudiantes, si saben que ellos no poseen armas de fuego, están desarmados, es muy preocupante lo que esta pasando aquí‘, dijo Rafael Valero, quien vive cerca del lugar del asesinato. En Caracas, diversos políticos de oposición pidieron la renuncia del gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma. Fuentes: Télam, Reuters y Efe