Diecinueve bomberos murieron en el Estado norteamericano de Arizona durante un incendio forestal que ayer permanecía fuera de control. Se trata de la mayor cantidad de bomberos fallecidos en el país en un hecho de este tipo en los últimos 80 años.

Los bomberos, altamente entrenados, se vieron atrapados por el incendio que se propagó rápidamente con la ayuda de fuertes vientos en un área conocida como Yarnell Hill. Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos.

‘Normalmente, te aseguras una salida y creas una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no era lo suficientemente amplia y el fuego los atrapó‘, dijo Morrison. El incendio provocó, además, la evacuación de residentes de Yarnell. Al menos 200 de las 500 viviendas de esa localidad quedaron dañadas.

El incendio coincide con la intensa ola de calor que el fin de semana abrasó los estados del suroeste de EEUU, que llevó a los termómetros a superar los 45 grados.

Cerca de 400 efectivos continuaban ayer la lucha contra el incendio, que afecta ya a más de 3.600 hectáreas en Yarnell. De acuerdo con los primeros datos, los bomberos se vieron sorprendidos por un incendio súbito provocado por un relámpago que rápidamente prendió y no les dio tiempo a escapar.

Este incendio, iniciado por rayos eléctricos el viernes, marca la mayor cantidad de bomberos muertos en un incendio forestal desde el deceso de 29 hombres en el parque Griffith en 1933, en Los Angeles.

Fuentes: Efe y Reuters