San Juan, 30 de mayo.- Luego de las fuertes críticas de las personas presentes en la Terminal de Ómnibus hacia los profesionales del Servicio de Urgencia por el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de 27 años en uno de los baños, el director del servicio salió al cruce. Cristóbal Sánchez Moragues afirmó a Diario de Cuyo Online que los médicos no pueden salir del nosocomio para asistir a las personas y que mucho menos pueden levantar un cadáver.

“La ambulancia es la encargada de trasladar a la persona hasta Urgencia y mientras lo hace el médico que viaja allí, le va realizando los primeros auxilios. Nosotros no podemos salir del servicio y trasladarlo, de eso se encarga la ambulancia ni mucho menos podemos ir a levantar un cuerpo sin vida, sin alguna autorización porque eso lo decide el juez”, expresó Sánchez Moragues.

El profesional señaló también que los médicos “nunca tomaron conocimiento de lo que sucedía en la Terminal”. “No tomamos conocimiento del hecho, nadie vino a avisarnos. De todos modos, lamentablemente, ya no había nada por hacer porque el chico estaba muerto”, dijo. Además, señaló que en caso en los que la persona aún se encuentra con vida sí no llega la ambulancia, aquellos quienes lo encontraron en un estado crítico de salud al paciente, pueden trasladarlo a Urgencia.

“Sí alguien quiere ser asistido tiene que venir por el Servicio que es donde tenemos toda la aparatología necesaria para atenderlo. En este caso no se podía hacer nada. Nadie podía hacer nada, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Es entendible la reacción emocional de la gente pero la gente tiene que entender que a veces lamentablemente, no se puede hacer nada”, explicó.

El cuerpo de Carlos Esteban Zárate fue hallado sin vida por un grupo de mineros que había arribado a la Terminal de Ómnibus en uno de los baños del lugar. El joven de 27 años que trabajaba realizando tareas de limpieza en el lugar y por la noche, se desempeñaba como cuida maletas, aparentemente habría sido víctima de un paro cardíaco.