Este martes pasado se realizó en una finca albardonera, una demostración dinámica del accionar de una trituradora de ramas de origen italiano en un parral, a la que asistieron aproximadamente unas 50 personas. Esta actividad forma parte de una de las tantas que posee la empresa de servicios agropecuarios Lumager, con sede en Pocito y que en el resto del año ofrecerá otras, de los distintos trabajos que pueden ofrecer a las empresas o productores agrícolas de la zona.
Antonio Costa, el coordinador del evento, indicó a
En pocas palabras, y mientras se realizaba la secuencia de labor, se prepara el parral a triturar, eliminando con cuadrillas previamente los alambres, en su totalidad, luego se hace el paso de la trituradora italiana, que va montada en un tractor de gran potencia, por lo menos 180 HP, y marcha atrás, va moliendo todo lo que encuentra en su camino. Es lento, porque puede avanzar unos 400 a 600 metros por hora de trabajo, pero nuestra intención es que la gente del sector vitícola lo vea en acción, como una especie de demostración a campo, luego evaluaremos en 1 Hectárea, la demora, los gastos, el trabajo en sí y recién allí estaremos en condiciones de armar presupuestos para los interesados; al día de hoy no sabemos cuánto puede salir esta labor, ni el tiempo de ejecución.
También dijo que en montes de olivo están trabajando con anterioridad, y que sí ya tienen valores y tiempos de trabajo más aceitados, pero depende también de la edad de los frutales, el grosor de troncos y ramas (hasta 25 centímetros de diámetro), el tipo de suelo, la humedad del mismo y otras variables de importancia.
Aseguró Costa que es un procedimiento práctico, ecológico, que cuida el medio ambiente, racional, que abona con materia orgánica de paso el terreno y que a la larga no quema como otros métodos tradicionales y lo más importante no contamina.
Luego se pasa, con un tractor común de menor potencia, una hileradora rotativa Pazima 1500 que acordona en una línea o pequeño cordón, los numerosos restos de madera, palos y cortezas, y facilita todas las tareas posteriores.
Los numerosos productores de vid, frutales y olivos, en el momento se realizaban mil preguntas acerca de costos, tiempos, ventajas y desventajas, que luego de estas demostraciones serán analizadas y debatidas y estarán disponibles para los interesados en la oficina de la empresa de servicios.
Otras labores
Costa mencionó a este medio especializado que ya estamos presupuestando en otras provincias como La Rioja y Catamarca, y en San Juan, entre los servicios ofrecidos figuran: desmalezado mecánico, paso de rastra de discos, cincel, chipiquera, fresadora, niveleta, rotavator, subsolado, desmonte y nivelación, riego de callejones, traslado de líquidos, tractoelevador, raleos de olivos, destoconados, erradicaciones de montes frutales de carozos y pepitas, parrales y olivos.
También familiares suyos presentes en el día de campo informaron que la empresa hace servicios de galpón de empaque en ajos (desgranado, clasificado para semilla y envasado para exportación final), cebolla (clasificado y mantenimiento de bulbos para semilla y envasado para exportación final) y en aceitunas (acopio y comercialización).
